La bancada de diputados de la UDI anunció una nueva ofensiva para reducir el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reabriendo el debate sobre el financiamiento del organismo de cara a la próxima discusión de la Ley de Presupuestos. La iniciativa se suma a los cuestionamientos formulados durante los últimos días por sectores de la derecha que han planteado incluso la eliminación de la institución.

Aunque la discusión sobre los recursos del INDH se repite cada año durante la tramitación del erario fiscal, la actual composición del Congreso y el aumento de las críticas desde la oposición han configurado un escenario distinto para el próximo debate presupuestario.

Por su parte, el Gobierno ha descartado impulsar el cierre del organismo. El ministro de Justicia, Fernando Rabat, señaló que la postura del Ejecutivo apunta a promover una reforma profunda tanto de sus atribuciones como de su estructura, en lugar de eliminar la institución.

Durante este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dispone de un presupuesto superior a los $16.300 millones, financiado con recursos provenientes del Tesoro Público, los que permiten el funcionamiento de la institución, el desarrollo de sus actividades y el financiamiento de programas, eventos y desplazamientos de sus autoridades y funcionarios.

Entre los antecedentes cuestionados por la UDI figura un contrato suscrito con una productora para la organización de actividades institucionales durante 2026, por un monto cercano a los $250 millones. Según la documentación citada por los parlamentarios, los servicios consideran la producción de eventos vinculados a las principales actividades públicas del organismo, entre ellas la presentación de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos.

Los diputados también criticaron viajes internacionales realizados por la exdirectora del INDH, Consuelo Contreras, para participar en reuniones de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Ginebra, Suiza. Entre ellos mencionaron un desplazamiento efectuado en 2023 y otro realizado en 2025, cuyos costos fueron financiados con recursos institucionales.

La diputada Alejandra Valdebenito, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que estos antecedentes refuerzan la postura de su partido respecto de eliminar el INDH y crear una nueva institución. La parlamentaria cuestionó el uso de recursos públicos y afirmó que el organismo mantiene un sesgo político incompatible con la función que debería desempeñar.

En paralelo, la directiva de la UDI informó que mantendrá como prioridad su agenda en materia de seguridad pública. En ese contexto, adelantó que presentará al Presidente José Antonio Kast una serie de propuestas orientadas a acelerar la tramitación de proyectos destinados a fortalecer las policías y reforzar la seguridad ciudadana.

La discusión sobre el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos volverá a instalarse a partir de octubre, cuando el Congreso inicie el análisis del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, instancia en la que históricamente se han registrado intensos debates respecto del financiamiento del organismo. (NP-ChatGPT-La Tercera)