Diputados UDI acusan «sesgo ideológico» en preguntas de PAES de Historia

Diputados UDI acusan «sesgo ideológico» en preguntas de PAES de Historia

Compartir

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rindió por primera vez este lunes, martes y miércoles sin ningún inconveniente. Sin embargo, ha levantado una polémica entre los diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez.

Los parlamentarios acusan un «sesgo ideológico» en algunas preguntas del examen de Historia y Ciencias Sociales, entre ellas la numero uno, la cual consultaba por la modificación constitucional que permitió los 19 escaños reservados en la Convención Constitucional disuelta en julio. Ante ello preguntaba: «¿Cuál es la importancia para el sistema democrático chileno en dicho momento?».

Para los legisladores esta pregunta «le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario«.

Otra de las preguntas que molestó a los gremialistas fue la número 53, que hace referencia al Golpe de Estado de 1973 y el «cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico», cuestionando cuál es esa transformación.

En esa misma línea la pregunta 55 asegura que desde 1980 se implementaron «diversas políticas públicas de orientación neoliberal, consolidando la economía de mercado». Con esa introducción agrega: «¿Qué problema económico estructural se ha mantenido hasta la actualidad?».

Ante esto, los diputados aseguraron que «se busca establecer como una verdad que la economía de mercado no ha traído beneficios para Chile, siendo que nos permitió´ reducir la pobreza de un 40% a solo un dígito«.

Así, los parlamentarios informaron que citarán a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, y al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la comisión de esa materia de la Cámara Baja ya que «es evidente que existe un grave sesgo ideológico (…) por lo que las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación al respecto«, insistiendo en que «pareciera que el único objetivo de esta prueba no fue medir conocimientos, sino que seguir haciendo propaganda de ideas que han fracasado en todo el mundo».

Asimismo, lamentaron que «la PAES de Historia y Ciencias Sociales se está´ transformando en una herramienta política y un instrumento de adoctrinamiento para los jóvenes, en la que se busca dar como verdad una serie de hechos que no son tales».

«Se suponía que la nueva prueba iba a otorgar mayores oportunidades a los jóvenes para acceder a la educación superior, pero lamentablemente hubo una mal utilización de esta herramienta, instalando juicios de valor en un número importante de preguntas», reiteraron los UDI. (Emol)