El pasado viernes la Agrupación de Abogados por Libertad y Democracia presentó un recurso de protección en contra de la Convención Constitucional, en la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que solicitan que se declare la nulidad de los acuerdos adoptados por el órgano relacionados a la discusión de su reglamento interno y los quorum de votación por los que este se aprobará.
En específico, apuntan a que en esas sesiones las normas reglamentarias fueron aprobadas en general con el quorum de mayoría simple y no con el de 2/3 que establece la reforma constitucional que dio cauce al proceso tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
Con ello -indicaron los abogados Rodrigo León, Pablo Cánovas y Mario Esquivel, entre otros-, se «transgredió el mandato constitucional que fuere encomendado a la Convención Constitucional, al no haber aplicado el quorum de dos tercios», añadiendo que fueron 35 los procesos que se deliberaron mediante mayoría simple, vulnerando el artículo 133 de la Constitución que dice que se deberán aprobar «las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros en ejercicio».
Así, este fin de semana los diputados oficialistas Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI) tomaron la decisión de hacerse parte de la presentación y con ello, indican en el sector, dar mayor legitimidad al reclamo, al ser los parlamentarios quienes impulsaron la reforma que dio origen al proceso constituyente.
Continúe leyendo esta noticia en «El Mercurio«.
LONCON Y BASSA RECHAZAN RECURSO
La presidenta y el vicepresidente de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, rechazaron el recurso de protección presentado por un grupo de convencionales de Vamos por Chile ante la Corte de Apelaciones en contra de la mesa directiva de la instancia, pidiendo, además, que se anulen las votaciones del Reglamento.
A través de sus redes sociales Bassa citó el artículo 136, inciso 5 de la Constitución, “y me retiraré lentamente. ‘Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo’”, escribió Bassa. Agregando después una foto del articulado completo.
Mientras que Loncon aseguró -por la misma vía- que “todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la CC, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del pleno”.
La polémica comenzó el domingo cuando los convencionales de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier anunciaron que habían presentado el citado recurso en la Corte a raíz de lo que consideran ha sido una “vulneración a sus libertades de expresión y de trabajo”, esto por la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación del Reglamento del órgano.
Al respecto, Rocío Cantuarias sostuvo que “la representación popular implica defender las ideas en las que creemos, e intentar persuadir a quienes tienen otras muy distintas. Esto se logra con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar. Necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros”. (Emol-La Tercera)