Diputados RN no respaldarán agenda con Bolivia sin solución a tema migratorio

Diputados RN no respaldarán agenda con Bolivia sin solución a tema migratorio

Compartir

A horas de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Río Silala –el cual le dio la razón a Chile por sobre Bolivia asegurando que es un curso de agua internacional- el Gobierno ha comenzado a enviar señales para profundizar las relaciones con ese país limítrofe.

En ese contexto la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, le enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric condicionando su apoyo con «cualquier medida que importe profundizar las relaciones (…) hasta que no se aborde con dicha nación la problemática del tránsito descontrolado de migrantes desde su territorio».

«Durante el presente año», comienzan esbozando los parlamentarios, «se ha reportado la cifra más alta de ingresos irregulares a nuestro país, lo que se espera aumente exponencialmente con el cambio de clima que importa la llegada de la primavera y el verano», ante lo que plantean la necesidad de “tomar medidas y evitar una ola migratoria».

Pero los diputados acusan una «pasividad e incluso permisividad demostrada por el Estado boliviano para circular por sus fronteras hacia Chile», la cual es «contrario al derecho internacional» y «deriva en un gran perjuicio para nuestro país».

Para ellos «los países no solo deben controlar el ingreso a su territorio, sino también la salida del mismo y en ello la permisividad de Bolivia resulta ajena incluso a los imperativos internacionales por una migración ordenada, segura y regular».

Además, los legisladores recuerdan la facultad que entrega la ley de Migraciones, de retornar a quienes estén ingresando por un paso no habilitado a Chile, que generalmente provienen de Perú o Bolivia –no necesariamente nacionales de aquellos países. Ente esto el Estado boliviano a impuesto resistencia, aceptando de vuelta solo a sus compatriotas.

«La situación parece de extrema gravedad y amerita una reacción acorde a la misma por parte de nuestro país».

Así entonces es como la bancada de RN asegura que no apoyará la profundización de las relaciones con Bolivia.

Además, solicitan que Boric «tenga a bien evaluar la aplicación de medidas económicas o de otra índole que incentiven a Bolivia a resguardar el tránsito por su frontera o permitir la reconducción de migrantes que ingresen a nuestro país desde territorio boliviano, cualquiera sea su nacionalidad». (Emol)