Diputados PS se reúnen con Tohá y acusan “bloqueo” de la oposición...

Diputados PS se reúnen con Tohá y acusan “bloqueo” de la oposición en seguridad

Compartir

A eso de las 08.00 de la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostendrá una reunión con la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista en el Palacio de La Moneda, a petición de los mismos. El motivo: abordar la agenda legislativa en materia de seguridad.

La cita -a la que también se sumará la timonel del PS Paulina Vodanovic– se da luego de que la seguridad se tomara la agenda. Esto luego del fallecimiento del cabo Álex Salazar quien este jueves recibió ascenso póstumo al grado de suboficial mayor otorgado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La presión hacia el gobierno para reforzar su agenda en asuntos de seguridad ha ido aumentando, sobre todo luego de la reunión de la semana pasada de Tohá con Yáñez -horas antes de la confirmación de la muerte de Salazar- en la cual la titular de Interior le pidió explicaciones tras su emplazamiento al Congreso pidiendo a los parlamentarios que legislen para reforzar la seguridad a las policías.

A esto se suma el compromiso del nuevo presidente del Senado -que asumió el cargo el día 14 de marzo-, Juan Antonio Coloma (UDI), de comprometer una tramitación fast track de las iniciativas de seguridad.

Personeros del Partido Socialista indican que el objetivo del diálogo con la secretaria de Estado es conversar las prioridades legislativas y conocer la implementación de la ley de infraestructura crítica. Las mismas fuentes recalcan que el PS se ha mantenido presente en la mesa de seguridad, ha comprometido sus votos en el Congreso y con permanente interés en la materia. “Va más allá de lo coyuntural”, dicen.

El diputado Daniel Manoucheri (PS), quién hace días asumió como jefe de bancada, señaló que “los socialistas hemos puesto como una prioridad la lucha en contra del crimen. No solo nos quedamos en declaraciones, sino que además ingresamos mociones parlamentarias para fortalecer el trabajo de las policías y el control de la delincuencia”. Añadió que “el gobierno del presidente Boric está realizando un trabajo serio en esta materia y siempre es bueno tener una coordinación constante para sacar adelante los proyectos que Chile requiere”.

Su par, Leonardo Soto, añadió que el motivo de la reunión con Tohá es “porque la oposición dice apoyar la agenda de seguridad del gobierno, pero en la práctica su conducta es de bloqueo y rechazo al avance de esta agenda”.

Soto comentó que “el 25 de enero pasado, la oposición de la Cámara de Diputados votó en contra el proyecto de infraestructura crítica que permite a los militares controlar la migración ilegal en la frontera norte. Igualmente, la oposición se bajó de la mesa de seguridad del gobierno”.

El diputado Soto finalizó diciendo que “en consecuencia, queremos respaldar y apoyar a la ministra del Interior para que avance la agenda de seguridad frente a una oposición que no hace lo que dice, sino que más bien usa la inseguridad ciudadana para sacar provecho político partidario”. (La Tercera)