Diversas reacciones generaron los dichos de la diputada Pamela Jiles (PDG), potencial futura líder de su bancada, quien aseguró que, de resultar electo, le haría la «vida imposible» al candidato republicano José Antonio Kast en el Congreso.
Las declaraciones de Jiles fueron replicadas por Kast, quien señaló que no se adelantaría a lo que ocurrirá en el próximo periodo legislativo. El candidato enfatizó que los parlamentarios deben conocerse y debatir sobre las propuestas y urgencias que se presentarán.
La dirigencia del Partido de la Gente (PDG) se desmarcó de la posición de la diputada. Rodrigo Vattuone, presidente del partido, afirmó en Radio Infinita que, en materia parlamentaria para el periodo 2026, no han tomado ninguna resolución. Sostuvo que, por el partido, habla él, y que los diputados pueden emitir opiniones personales, pero que el PDG se está conformando y está «más fuerte que nunca».
Los diputados electos del PDG reafirmaron esta postura. Juan Marcelo Valenzuela (Distrito 7) aseguró que el partido mantiene una «posición neutra» y es «tremendamente pragmático». Advirtió que la bancada apoyará «todas aquellas leyes que… vayan en beneficio de las personas de la clase media y de la clase media emergente», pero serán un «férreo opositor» a las leyes que perjudiquen su calidad de vida o «busquen apretarle el bolsillo».
En la misma línea, Patricio Briones (Distrito 20) sostuvo que el PDG es un partido de centro que convoca a la persona de pie, por lo que mantendrá la prioridad en los proyectos que beneficien a la clase media y la clase media emergente. Briones afirmó que «todo lo que se pueda decir por fuera, farandulizando nuestro mensaje, no corre».
Fabián Ossandón (Antofagasta) complementó que apoyará todo lo que «ayude a que la gente… viva mejor», pero será el opositor más firme a toda «mala idea que no aporte». Finalizó diciendo que las «ideas de sentido común, ideas pro gente» del PDG serán defendidas firmemente.
Desde la oposición, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, desdramatizó las palabras de Jiles, argumentando que ella es de «izquierda extraparlamentaria» y que su rechazo a Kast no es una novedad. Ramírez comparó su actitud con la oposición «despiadada e irresponsable» que, según él, se hizo al expresidente Piñera.
La senadora electa Vanessa Kaiser (PNL) también se refirió al tema, mencionando que Jiles «no es necesariamente la que representa a la bancada del PDG» y que «ella habla por sí misma y desde sí misma», recordando que otros diputados del PDG han manifestado apoyo a José Antonio Kast. (NP-Gemini-Emol)



