Los diputados de la bancada transversal sobre Seguridad, Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Gabriel Silber (DC) y Marcela Sabat (RN), presentaron este martes un proyecto de ley que permite la detención inmediata y la aplicación de multas de entre 1 a 4 UTM a quienes sean sorprendidos ocultando su rostro durante marchas y manifestaciones ciudadanas.
Tras ingresar la iniciativa, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Farcas, expresó que «el objetivo es que los movimientos sociales puedan expresarse libremente y eso implica terminar con los encapuchados».
El diputado también hizo un llamado para que distintos sectores se sumen y entreguen su respaldo al proyecto. Al respecto, comentó: «Quiero enviar un mensaje directo para pedir el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que, en años de dictadura, su directora, Lorena Fries, siempre se opuso a los encapuchados, por lo que ahora en democracia no puede cambiar su visión.
Además, espero que la Nueva Mayoría vea las encuestas, como la última CADEM, en la cual un 88% de los consultados entregó su apoyo a esta ley; mientras, un 77% lo hizo con el Control Preventivo de Identidad».
En la misma línea, Fuenzalida expresó que «es de esperar que el Gobierno apoye este proyecto. Es algo de toda lógica, ya que la persona que se encapucha en una marcha tiene que ser detenida, porque no quiere manifestarse, quiere provocar un daño. De esa manera vamos a cambiar la cultura que hay en las manifestaciones, para que la gente vaya a manifestarse y no a encapucharse».
En tanto, la diputada Nogueira manifestó que «los chilenos tienen derecho a exigir sus demandas sociales en paz. A nuestro juicio, los encapuchados no son más que delincuentes que van a perturbar a aquellos que quieren exigir cambios sociales en este país».
«Por ello, creemos que es tremendamente importante sacar adelante lo antes posible esta ley, y llamamos no solo a la Nueva Mayoría, sino que también al Gobierno y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a sumarse para pelear por los derechos de todos los chilenos y no solo de aquellos cuyo único ánimo, al estar con el rostro cubierto, es delinquir y perjudicar a los que quieren marchar en paz», agregó.
Finalmente, Sabat concluyó diciendo que «la gente quiere que haya libertad de expresión, pero también quiere seguridad. No olvidemos que la ley de «anti-encapuchados» hoy día tiene una adhesión de 88%. Así, hoy día lo que estamos haciendo es darle una herramienta más a Carabineros para que pueda hacerse cargo de la Seguridad Pública. Queremos darle a la ciudadanía el derecho a caminar por las calles tranquilamente, por eso también emplazamos a la Nueva Mayoría que se sume a esta demanda ciudadana».
PC: «POPULISMO PENAL»
El diputado comunista Hugo Gutiérrez criticó el «populismo penal» que se ha instaurado en el país tras los hechos de violencia ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso, en los que murió el guardia municipal Eduardo Lara, que han dado paso a la presentación de diversas iniciativas que buscan enfrentar a los encapuchados en las manifestaciones masivas.
«Uno ya está un poquito cansado del populismo penal. Creo que este país tiene que imaginar soluciones distintas a problemas recurrentes. Si siempre vamos a estar imaginando que los problemas se solucionan con represión institucional, creo que este país va a ir de mal en peor», opinó Gutiérrez.
«Las soluciones se encuentran en el ámbito de la cultura, en el ámbito de la sociología», consideró el abogado de derechos humanos, que se declaró partidario de «que estos delitos sean fuertemente sancionados por los ilícitos que se cometen, (pero) no por si (sus autores) portan o no portan capucha», dijo el parlamentario según Cooperativa. (Emol-Cooperativa-Cambio21)



