Una nueva ofensiva contra el intendente de la Región Metropolitanas, Felipe Guevara, realizaron este martes diputados del Frente Amplio.
Esto porque los parlamentarios del distrito 10, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, acudieron a tribunales para presentar un recurso de protección contra la orden decretada por la autoridad respecto al plan preventivo en Plaza Baquedano para esta noche de año nuevo.
Serán cerca de mil los efectivos de Carabineros que estarán desplegados en el sector para evitar que se produzcan desmanes en uno de los puntos neurálgicos de las protestas. Esto tras los llamados a manifestación que hay para esta noche en el lugar.
Una ofensiva que se suma a la acusación constitucional contra Guevara que, según se anunció ayer, será presentada este jueves en el Congreso.
PLAZOS
Los parlamentarios fueron consultados por la fecha de presentación del recurso, el cual se hace en un día donde los tribunales cierran más temprano por las fiestas de año nuevo. Lo que haría casi imposible que el recurso sea visto hoy por la justicia.
Al respecto, Castillo indicó que “hemos eso todas las gestiones políticas y administrativas para poder evitar esta estrategia de copamiento. Ya se anunció también la presentación de una acusación constitucional que ya está en curso. Pedimos estas gestiones de iluminación a la municipalidad de Providencia. Y sabemos que estos tribunales tienen el mayor interés de resolver este recurso antes de la noche de año nuevo”.
“Hay plazos que están corriendo, estamos dentro del plazo. Hicimos todas las gestiones para evitar este tipo de medidas, pero lamentablemente el Intendente con una actitud recalcitrante y con una insensibilidad brutal ha insistido en mantener la militarización de la Plaza de la Dignidad”, agregó.
Winter en tanto, sostuvo que “tenemos la convicción de que la Corte ante la gravedad de los hechos y, ante la evidencia que muestra que lo más probable es que van a haber situaciones de DD.HH., la corte le dará la mayor celeridad”.
Mientras que Jackson afirmó que “entendemos que hay voluntad e interés por parte de los tribunales de ver esto el día de hoy. Por lo que estamos confiados en que se pueda tramitar esta jornada”.
TRIBUNAL: DERECHO DE REUNIÓN
Este martes, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la posición de la Intendencia Metropolitana respecto a autorización previa para manifestaciones pacíficas. Ello, tras la polémica por el “copamiento preventivo” desplegado en oportunidades recién pasadas.
¿Qué significa lo anterior en términos prácticos? El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juan Cristóbal González, expresó tras la audiencia que “básicamente lo que estableció el magistrado es que la intendencia en lo sucesivo debe proteger, a través de Carabineros el derecho a reunión y manifestación pacífica en todas sus formas, y de que la práctica que ha sido establecida de autorizar las manifestaciones no debe ser tal, porque ello va en contra de la constitución y de lo establecido por la CIDH”.
Pese a que en la citación del juez Daniel Urrutia se consignó que el intendente Felipe Guevara debía comparecer en el tribunal, el jefe regional no lo hizo, sino un abogado. Al respecto, González manifestó queGuevara, en tanto, insistió en que no fue debidamente notificado para asistir a la audiencia. Y respecto del fallo, expresó que “las personas se han podido reunir siempre en el sector. El poder reunirse, no hay problema y no ha habido ningún problema. Distinto es reunirse para construir barricadas, destruir mobiliario, semáforos, eso es otra cosa (…) las manifestaciones que no interrumpen el tránsito, que son pacíficas, tienen un tratamiento diverso. No somos parte de ese proceso”.
“Es curioso que se trate de involucrar al Intendente con la labor de Carabineros”, complementó Guevara en una pauta de prensa en donde explicó los lineamientos de seguridad para esta noche: “como cada año nuevo es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia, lugar histórico de celebración. Ojalá así sea, en familia. hago un llamado a celebrar con responsabilidad, sin fuegos artificiales. Todavía no es año nuevo y ya tenemos niños lesionados. El llamado es a celebrar con responsabilidad en un lugar que se ha caracterizado por ser de alegría y celebración”.
Por su parte, el General de Carabineros, Mauricio Rodríguez, explicó que “vamos a hacer un despliegue preventivo porque es tradicional que los chilenos salgan a celebrar. Lo que más queremos es que puedan disfrutar. Llamamos a la moderación con las bebidas alcohólicos. Llamamos a los padres para cuidar a los niños respecto de la manipulación de los fuegos artificiales”
“Nuestro llamado es a disfrutar con moderación”, agregó el uniformado, quien no aceptó preguntas sobre el número de uniformados contemplado para la seguridad ni tampoco si es que habría un “copamiento preventivo”.
MIL CARABINEROS
Plaza Italia es, desde el pasado 18 de octubre, el epicentro de las protestas en Santiago. Si bien en las primeras semanas la masividad de las manifestaciones se repetía casi a diario, en el último mes los viernes han sido los días que logran la mayor convocatoria. Sin embargo, esta semana podría existir un quiebre a esta tendencia. Esto, porque se han realizado diversos llamados -principalmente a través de redes sociales- para mañana esperar el 2020 en este lugar.
Este información ya llegó a Carabineros, por lo que la institución está trabajando en un operativo de prevención, en el que participará personal de Fuerzas Especiales, con el objetivo de evitar desmanes en el marco de esta celebración.
Sobre cuántos serán los policías que estarán en el lugar, en que también se dispondrá de cordones de seguridad en el Parque Forestal, aún no hay claridad, pero irá desde los 800 hasta los 1.200 efectivos de fuerzas de orden.
¿De qué dependerá este número? De la cantidad de manifestantes que lleguen, explican fuentes uniformadas. Ello, pues para la noche de Navidad también llegaron manifestantes a Plaza Italia, pero no fueron más de 50, por lo que no fue necesario disponer de un alto número de efectivos.
La convocatoria para pasar la noche de Año Nuevo en Plaza Italia lleva más de una semana dando vueltas en redes sociales. El concejal de Providencia, Jaime Parada, presentó una carta ante la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, para que la zona sea iluminada. “Con o sin permiso de la intendencia será punto de reunión”, escribió en su Twitter.
Sin embargo, Matthei cerró la puerta a cualquier permiso para esa noche. Ayer sostuvo que “los que llaman a manifestaciones les importa un pito la gente que trabaja y vive allí”.
En Carabineros, por otro lado, quieren desligarse del término “copamiento policial preventivo”. Dicen que si bien este concepto fue acuñado por diversas autoridades, lo que ellos hacen tiene otro nombre: la prevención.
AUMENTO DE DOTACIÓN
Los efectivos que Carabineros dispondrá en Plaza Italia son parte de los 2.700 policías que actualmente hay de Fuerzas Especiales (aunque esta dotación ya no se llamará más así y pasará a llamarse Control de Orden Público, COP).
Desde la institución explican que una de las conclusiones que sacó de las visitas que hicieron policías extranjeros a Carabineros, fue la baja dotación de estas unidades. Son 2.700 a nivel nacional, pero actualmente y dada la contingencia, la mayoría está en la Región Metropolitana.
Fuentes policiales, además, advierten que siendo 2.700 efectivos, se hace muy complejo controlar a más de 4 millones de manifestantes que se han movilizado, desde que comenzó la crisis.
Es por eso que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dispuso el aumento de la dotación de los COP, en 1.300 efectivos más. La idea es que, entre enero y la primera semana de marzo, se llegue a 4.000 policías especializados en labores de control de orden público.
Todos además, serán reentrenados, y los que llegan a reforzar serán sacados de labores administrativas, para pasar a formar parte de las filas de orden público. Una vez establecido este número, se les capacitará mensualmente por cerca de un año, como mínimo. (La Tercera)



