Diputados DC votan contra norma que permite a AFP invertir en infraestructura

Diputados DC votan contra norma que permite a AFP invertir en infraestructura

Compartir

En una actitud inusual para la colectividad que más se ha cuadrado con la agenda pro crecimiento de La Moneda, ayer la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) votó dividida el proyecto del Gobierno que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de largo plazo.

En el trámite legislativo, diez parlamentarios de la falange rechazaron un artículo clave del proyecto: la norma que permite a las AFP y las compañías de seguros invertir directamente en obras de infraestructura.

La decisión tuvo como objetivo dar una señal de fuerza para que La Moneda impulse cambios mayores al sistema de pensiones. “La propuesta no se hace cargo de hacer cambios más estructurales en el sistema de pensiones. Hemos dicho que el Gobierno no puede seguir haciéndole el quite a esta reforma. Mantener el sistema tal como está es un verdadero crimen social. El tema no se soluciona abriendo el portafolio de inversiones de las AFP, esto requiere cambios más profundos”, dijo el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.

El lunes en el tradicional almuerzo en Teatinos 120, los legisladores de la falange le insistieron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la posibilidad de suspender la aplicación de la nueva tabla de mortalidad y enfatizaron en darle prioridad a una reforma con las recomendaciones de la Comisión Bravo.

Sin embargo, ante la negativa de la autoridad a darle prioridad a cambios en el régimen de ahorro previsional, la bancada acordó libertad de acción en la votación del texto de productividad.

Desde la falange indican que la votación en contra de ayer marca una advertencia respecto de las actuaciones futuras de la bancada en otros proyectos de la agenda legislativa del Gobierno, como el de AFP estatal. “Vamos a seguir presionando por cambios mayores en el sistema de pensiones y podríamos volver a rechazar otros proyectos”, dijo un parlamentario del sector.

En tanto, por 87 votos a favor la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, así como al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, la suspensión de la aplicación de la norma que establece las nuevas tablas de expectativas de vida y mortalidad de los chilenos, vigente a partir del 1 de julio, y que implicará una rebaja promedio de un 2% en los montos de las pensiones a partir de esa fecha.

La respuesta de Valdés. “La Presidenta en el discurso del 21 de mayo nos dio una ruta muy clara, pidió que se tramitara el proyecto de AFP estatal. Este es un tema muy complejo, donde es fácil dar pasos en falso. Por lo tanto, es importante darle tiempo a las discusiones. Entiendo que hay algunos que quieren hacer cambios rápidamente, pero ya estamos haciendo bastantes cambios en distintos aspectos y nuestra capacidad de hacer cambios en todas las cosas al mismo tiempo no es una posibilidad”. Así reaccionó el ministro Valdés, frente a la presión de los DC.

Tras estos dichos, el diputado Chahín respondió: “Demuestra que están mal puestas las prioridades y aquí les falta calle. Cuando recorro las calles de mi región el tema número uno que aparece es el de las pensiones, luego está la seguridad ciudadana”.

Pese al rechazo de la DC, el proyecto de ley para impulsar la productividad fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados al Senado. (Pulso)

Dejar una respuesta