Diputado UDI propone usar drones militares para combatir narcotráfico

Diputado UDI propone usar drones militares para combatir narcotráfico

Compartir

A mediados de mayo, Bastián López Reyes (19) murió baleado por un “ajuste de cuentas” en la comuna de Conchalí. En su funeral, sus cercanos le rindieron tributo disparando al aire y detonando fuegos artificiales.

Este denominado “narco funeral” fue motivo para que el gobierno anunciara medidas contra este tipo de manifestaciones. Desde el Ministerio de Interior, dieron a conocer esta semana los principales lineamientos para evitar este tipo de situaciones. Bajo el nombre “ley Anti-Amedrentamientos”, el objetivo es aumentar las penas para quienes son parte de los funerales de alto riesgo e intimidan a las personas, ya sea con bombas de ruido o disparos al aire.

En ese marco, el diputado UDI Álvaro Carter propuso utilizar drones militares para vigilar las poblaciones y aumentar el control en materia de narcotráfico, enfatizando que la colaboración e implementos de la Fuerzas Armadas pueden ser relevantes.

“Creo que debemos entregar las mismas posibilidades en materia de protección a todas las comunas en Santiago por lo que el aporte que pueden hacer las FF.AA. en este sentido es incalculable”, dijo el parlamentario.

 

Carter plantea, además, que un paso importante es la entrega de más atribuciones a la policía y mayor cooperación entre Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

“Hay que avanzar en la cooperación militar con drones porque permitiría superar una brecha importante en materia de seguridad con las comunas que cuentan con más recursos y pueden disponer de ese tipo de tecnología.O que esas mismas comunas que cuentan con equipos de ese tipo puedan firmar algún tipo de convenio para ir en ayuda de quienes tienen menos recursos”, propuso el legislador.

Recalcando que lo esencial es mejorar las condiciones de seguridad en las poblaciones y que la policía pueda actuar. Aseguró, además, que la idea ya fue presentada al ministro Andrés Chadwick. “El narcofuneral es la consecuencia del narcotráfico que se debe combatir”, dijo el diputado oficialista.

Aunque Carter valoró la iniciativa impulsada por el Ejecutivo para hacer frente a este problema, afirma que no se trata el problema de fondo. “Coincidimos en el hecho de que el narcofuneral no es el punto central del problema, pero sí hay que valorar el hecho de que el Gobierno comience a trabajar en esta materia”, indicó.

El tema de los narco-funerales es una problemática que no solo ha preocupado al gobierno, sino que también al Congreso. De hecho, esta semana la Cámara de Diputados realizó una sesión especial, a la que acudió Chadwick y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para buscar soluciones a este conflicto.

CRÍTICAS OPOSITORAS

Desde la oposición, el senador PPD Felipe Harboe cuestionó los ejes del proyecto del ejecutivo que busca acabar con los funerales de alto riesgo. “La tendencia del Gobierno a mandar proyectos de ley que sabe que se van a demorar, es una excusa. Lo que tienen que hacer es su trabajo. Los ‘narcofunerales’ son una expresión, pero hay un tema de fondo, es que tenemos una penetración del narcotráfico en Chile como no habíamos visto antes”, dijo Harboe a Biobío.

El diputado comunista Daniel Núñez, en tanto, calificó de “insuficiente” la propuesta del oficialismo e insistió en tratar el narcotráfico desde su base. “Lo que yo le solicito al Ministro de interior es que patrocine el proyecto de ley que presenté esta semana en el Congreso, que busca sacar armas que hoy día están en circulación e impedir que nuevas armas lleguen a manos de los delincuentes”, consignó el citado medio. (La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta