A horas de que la comisión mixta del Congreso reciba esta tarde al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que exponga la postura de La Moneda en materia de identidad de género, respecto de si los menores de edad podrían o no acceder al cambio registral, el tema sigue generando roces en Chile Vamos.
Debido a que desde Evópoli acusaron a la UDI y a Renovación Nacional de intentar vetar al Presidente Sebastián Piñera para que no presente una postura legislativa a la normativa, desde este último conglomerado reaccionaron tajantes.
El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, anunció hoy que el partido «dejará en libertad de acción a sus parlamentarios» y agregó que éste «no hará ningún esfuerzo para tratar de explicar y dar a conocer la propuesta del Gobierno respecto de la Identidad de Género».
En ese sentido, Pérez le pidió «a nuestro partido aliado Evópoli, dado su soberbia, que ellos se encarguen de hacer ese trabajo a nivel del parlamento».
El mensaje se da considerando que en Renovación Nacional 17 de sus legisladores anunciaron que votarán en contra de la iniciativa si contempla a los menores de edad, aunque sean sólo aquellos mayores de 14 y con autorización de sus padres.
Mientras que en la UDI, su presidenta Jacqueline van Ryselberghe, no descarta recurrir al Tribunal Constitucional si el proyecto se despacha favoreciendo a los menores de 18 años. Y sólo el diputado Jaime Bellolio represente una postura que considera a los niños y adolescentes.
FELIPE KAST
En conversación con la Radio Agricultura, el senador de Evópoli por La Araucanía y miembro de la instancia que analiza la iniciativa, Felipe Kast, se refirió a las opiniones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, una de las principales opositoras a que los menores puedan optar al cambio de sexo registral.
«Ha sido duro el debate y es un error que haya sido así (…). Estamos trabajando juntos con diferencias de opiniones que ojalá no sean una crisis. Que la diversidad en el sector sea una cosa que valoremos y no nos haga daño», dijo Kast.
El senador criticó directamente a la senadora UDI, afirmando que «tratar de obligar al Presidente a que piense como mi partido, es injusto. Cuando tratamos de horquillar al Presidente, es menospreciar la democracia (…). Yo no le pido a ella que vote como nosotros, sino que se haga en un ámbito de respeto».
«Creo que es sensato lo que ha hecho el Presidente. El mejor que sabe qué es lo mejor para los hijos son los padres. El Presidente defiende el principio de los padres», finalizó.
DIPUTADO BELLOLIO
Por su parte el diputado Jaime Bellolio, disidente al interior del gremialismo, también se refirió a la presidenta de la UDI señalando que la idea de Van Rysselberghe de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional si es aprobado, no posee «argumentos jurídicos».
«En este tema tengo claro que soy minoría, pero no me aproblema para nada. Es una cuestión de convicción, no es que uno se disfrace con ropaje ajeno como a veces a uno lo acusan», dijo esta mañana Bellolio sobre su postura a favor de que el proyecto que se comienza a ver esta tarde en el Congreso incluya la posibilidad de que menores de edad puedan cambiar su nombre en el Registro Civil.
En entrevista con Radio Universo, señaló que «no es que hayan discrepancias al interior (del partido), se pueden plantear estas posiciones divergentes y se puede salir de ellas, sin que sea una guerra mundial».
Ante el anuncio de la presidenta de la UDI que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si es que el artículo es aprobado, Bellolio respondió que «me parece que sería una muy mala noticia porque ahora que el Gobierno tomó posición, sería ir en contra del propio y Gobierno y no existen los argumentos jurídicos. Sería un despropósito y no me interpretaría en lo más mínimo». (Emol)