Diputado Jorge Saffirio (Demócratas) anuncia su voto constitucional por «En Contra»

Diputado Jorge Saffirio (Demócratas) anuncia su voto constitucional por «En Contra»

Compartir

Este fin de semana el diputado Jorge Saffirio (Demócratas) anunció que votará ‘En contra’ en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre. Esto, pese a ir a contrapelo de su partido, que hace algunas semanas se definió institucionalmente por el ‘A favor’.

Se trata del primer desmarque público de un parlamentario de esa colectividad. Días antes, Saffirio ya había advertido su visión crítica sobre la propuesta constitucional cuando se declaró en estado de reflexión, algo que finalmente despejó este domingo.

“En la última reunión de la bancada parlamentaria, mencioné personalmente que estaba en reflexión. Sin embargo, hoy he decidido que mi personal será por la opción ‘En Contra’ porque la propuesta no es la casa de todos”, aseguró en conversación con el Diario Austral de La Araucanía.

El exDC argumentó que su posición respecto al referéndum es “la libertad de acción”, en línea con lo señalado por Demócratas respecto a que respetarían las opiniones distintas de sus militantes y que no los sancionarían por ello.

“Haciendo honor al nombre de nuestro partido, respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior”, dice el comunicado donde llamaron a votar favorablemente el texto del Consejo.

Al diputado también se le preguntó si es que las bases fueron consultadas a la hora de tomar la definición del partido de cara al plebiscito, a lo que respondió que eso fue discutido solamente en las regiones donde Demócratas está constituido como partido político, no siendo parte de este grupo La Araucanía, zona donde fue electo Saffirio.

“En La Araucanía aún somos un partido en formación y hay militantes que están por una y otra opción, situación que conversé en la bancada parlamentaria, pero creo que eso se resolvió sólo con las regiones en donde Demócratas está constituido como partido político y cuyos militantes decidieron ir por la opción ‘A Favor’”, acusó. (La Tercera)