La ministra Adriana Delpiano reconoció el martes que el Gobierno sufrió un duro «revés» al rechazarse, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma al sistema superior.
La iniciativa recibió seis votos a favor y seis votos en contra, y la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo determinó el rechazo de la iniciativa, que ahora pasa a la Sala de la Cámara Baja.
De ser rechazado allí, el texto -al que el Gobierno le impuso discusión inmediata- no puede volver presentarse al Congreso en un año, dejando sin cumplimiento una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet.
En una acalorada intervención, el diputado Giorgio Jackson alegó que el Ejecutivo «tuvo nueve meses para ponerse de acuerdo con los parlamentarios con los cuales tiene mayoría en la Comisión (…) y no fue capaz de lograrlo», y ahora intenta «pasar una aplanadora con un proyecto mediocre».
Antes de la votación, la ministra comprometió que el proyecto que elimina el Crédito con Aval del Estado ingresará al Congreso en el segundo semestre, pero esto no convenció a Camila Vallejo, quien demandaba que las promesas quedaran por escrito.
El diputado DC Mario Venegas, ex presidente de la Comisión de Educación, se retiró indignado y acusó «cobardía» de la ex líder de la FECh y «oportunismo» del ex timonel FEUC, recordando la labor que cumplieron dirigentes de Revolución Democrática como Miguel Crispi en el Ministerio de Educación.
«El diputado Jackson y su movimiento no tuvieron problema en ocupar numerosos cargos en distintas reparticiones del Estado y hoy día, por una situación claramente oportunista respecto de legítimos objetivos que él pueda tener, cambia de parecer«, dijo Venegas.
Respecto a la votación de Vallejo, el parlamentario señaló que le parece «una cobardía refugiarse en la abstención».
«Es más valiente decir: ‘Estoy en contra’ por las razones que sea. Por eso creo que esto es un error histórico», sostuvo.

“Nosotros como bancada del Partido Comunista queremos ser categóricos y rechazar el maltrato que se nos está haciendo. Decir categóricamente que no vamos a aceptar las acusaciones de falta de lealtad. Hemos estado desde el inicio apoyando todas y cada una de las reformas, no hemos sido quienes nos hemos puesto en contra”.
Así de clara fue este miércoles la diputada Camila Vallejo para enfrentar los cuestionamientos que ha recibido luego de que el día de ayer se abstuviera en la votación que finalmente terminó rechazando en general el proyecto de reforma a la educación superior.
Para la parlamentaria, acá hay un claro oportunismo por quienes han salido a criticarla a ella y a su partido, pues “hemos sido impulsores de las reformas en educación. Nadie puede afirmar dentro del gobierno ni en ninguna parte, que no hemos apoyado este proceso”.
“Queremos una reforma este año, pero también necesitamos que nuestro gobierno garantice que en el tránsito a la gratuidad no se va a dañar a quienes no están en gratuidad”, sostuvo.
Tal como lo hiciera el diputado Giorgio Jackson, Vallejo dejó en claro que no apoyaran una iniciativa que no termine con el Crédito con Aval del estado a 2018, algo con lo cual el gobierno se habría comprometido. “Ante un incumplimiento, no podemos mantener una opinión favorable”, manifestó.
Según detalló, para ella y el partido, había tres puntos importantes que el gobierno debía considerar: Reducción de los tiempos para la acreditación, el que no se traspase los costos a los estudiantes que no están en gratuidad de la gratuidad y la eliminación del CAE al 2018.
“Queremos que hayan reformas, pero queremos que salgan bien direccionadas. Todos tenemos que ser responsables, trabajaremos para restablecer ese acuerdo. La ley de marco regulatorio tiene que establecer la eliminación del CAE y comprometer un proyecto para que se establezca el mecanismo que lo va a reemplazar”, sostuvo.
Tras la negativa en la Comisión de Educación, la iniciativa será votada el próximo lunes 17 de abril en sala.
“Vamos a trabajar para que esto se resuelva prontamente, ningún parlamentario va a estar en contra de eliminar el CAE, no es algo que solamente lo demandamos nosotros. Tenemos la votación el lunes y por eso insistimos en que haya reforma”, concluyó Vallejo.
En la derecha consideran que el proyecto del Gobierno es «malo», pero no contaban con que fuera a ser rechazado en la Comisión. Ahora -al igual que lo hacen Vallejo y Jackson- llaman al Gobierno a retirar la urgencia.
«Todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría argumentaron en contra del proyecto, pero después votaron a favor. Durante los últimos 10 meses todos aquéllos que vinieron a la Comisión de Educación a hablar del proyecto decían que era muy malo. Incluso la propia ministra tuvo que reconocer que no estaba bien«, comentó el UDI Jaime Bellolio.
El parlamentario gremialista afirmó que la secretaria de Estado «trató de sacar un conejo del sombrero con el Consejo de Rectores y se lo rechazaron, trató nuevamente de negociar a espaldas de las ciudadanía y hoy día le vuelven a rechazar».
A la salida de la votación la ministra -con evidente decepción en su rostro- señaló que hay que esperar lo que diga la Sala, pero también tuvo palabras para los ex líderes estudiantiles: «No se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar el tema de la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha, por distintas razones, se resten ante un avance tan sustantivo, como es el que plantea el proyecto». (Cooperativa-La Tercera)


