Una compleja sesión se registró ayer miércoles en la Comisión Mixta que discute el fraccionamiento de la merluza común, con un desencuentro en el corazón del oficialismo: Un diputado del Frente Amplio criticando duramente a un ministro del mismo partido.
Todo esto a raíz de la distribución de la merluza que fue zanjada por la instancia, que estableció un 45% para la pesca artesanal y un 55% para la pesca industrial, lo que invirtió el guarismo fijado previo a que se conociera que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó información errada a los parlamentarios.
En aquel debate, se había establecido un 52% para la pesca artesanal y un 48% para la pesca industrial. Con ese porcentaje, la pesquera industrial PacificBlu había anunciado el fin de sus operaciones para principios del próximo año.
La nueva fórmula permite 45% de la distribución de la merluza común a los pescadores artesanales. No obstante, su participación podría llegar al 50% según la cuota global de la captura anual que se fije para cada año.
El acuerdo no fue de agrado del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, quien apuntó sus dardos al ministro de Economía, Nicolás Grau, militante del mismo partido.
«Lamentablemente, el ministro de Economía en dos oportunidades rompió su palabra. La primera, cuando acordó un fraccionamiento del 52%-48% favorable para la pesca artesanal, cuestión muy distinta a lo que habíamos aprobado en primera instancia, el 70%-30%, pero que aceptamos disminuir con el riesgo de que se rechazara. Y ahora, fue aprobado por parlamentarios que no son de ninguna de las regiones donde está la merluza común un fraccionamiento del 55% en favor de la pesca industrial», manifestó.
Dicho eso, apuntó que los parlamentarios del Biobío, del Maule y de Valparaíso, en conjunto con representantes de ambos sectores, «habíamos llegado a un acuerdo del 50%-50%, y es inaceptable que el ministro de Economía haya promovido una mayoría industrial aprobada con senadores y parlamentarios de regiones que, en sus propios territorios, favorecieron en un 70% a la pesca artesanal«.
Más tarde en CNN Chile, el parlamentario sinceró que «la verdad es que duele muchísimo el esfuerzo que hemos realizado para llegar hasta acá, y que sea nuestro propio ministro el que nos termina entregando para que la ley favorezca a una empresa con nombre y apellido: PacificBlu, dueña de Blu Mar, la misma empresa dueña del Cobra y de los buques de arrastre que están depredando nuestro mar».
SONAPESCA: «HAY RAZONES PARA JUDICIALIZAR»
La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) no quedó conforme con el proyecto de ley de fraccionamiento que ayer salió de la comisión mixta y que tendrá que pasar ahora por las salas de la Cámara y el Senado. Y advirtió que «hay argumentos» para judicializar. Así lo señaló el presidente de esa entidad, Felipe Sandoval.
En entrevista con Radio Universo -consultado por la posibilidad de acudir a la justicia- indicó que el problema de la ley es el cambio en la certeza que existía de un fraccionamiento que duraba hasta 2032. «Se cambió por otro -especificó- que le da fecha de término el 2040, pero esa certeza ya no es tan absoluta como la que se tenía el 2032 (…) Ese, diría, es el tema principal de la ley».
«En términos de las probables demandas -complementó- yo creo que hay argumentos para decir ‘a mi me cambiaron las condiciones, y no me compensaron ese cambio de condiciones en el valor que tenía, lo que yo tenía hasta el 2032′».
De todos modos, sostuvo que esa decisión tendría que ser evaluada por cada empresa en particular.
PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO
Sandoval cree que la legislación afectará al empleo. «En el caso del jurel -ejemplificó- en el área donde se pesca más jurel, la pesca artesanal tenía un 10% y sube al 30% (…) La pesca artesanal, por las tecnologías que tiene, todo lo que captura, va a harina de pescado. Y la pesca industrial, por las tecnologías que tiene, lo que captura va mayoritariamente a consumo humano».
«La diferencia en empleo entre ambas producciones de jurel, de entre harina y consumo humano, es de uno a seis. Entonces usted está afectando empleo actual», aseveró. «En el caso del jurel, producto del aumento de la cuota que hubo este año, no va a ser tanto. Pero para una zona que está deprimida como la octava región, es menos empleo que se genera», sostuvo asimismo.
LA DECISIÓN DE PACIFICBLU
El presidente de Sonapesca se refirió también a la decisión de PacificBlu de revertir su decisión de cerrar su producción, tras el acuerdo alcanzado ayer en la comisión mixta. «Hoy día la empresa puede continuar y eso obviamente que es una buena noticia. Y hay que agradecer a los parlamentarios que presentaron esa indicación», dijo.
Cabe destacar que ayer la comisión destrabó las nuevas cuotas de extracción para la merluza común, que favorecerán a la industria con 55% cuando la cuota sea menor a 35.020 toneladas.(Emol)



