Diputada Nuyado acusa racismo contra PP.OO. en discusión por nuevo proceso

Diputada Nuyado acusa racismo contra PP.OO. en discusión por nuevo proceso

Compartir

La diputada Emilia Nuyado acusó discriminación en la discusión por un nuevo proceso constituyente, enfatizando en que no se ha priorizado el escaño reservado para pueblos originarios.

Por su lado, el parlamentario de oposición, Harry Jürgensen, emplazó al Gobierno de estar preocupados de una nueva convención y no de las urgencias sociales.

Así lo dieron a conocer los legisladores de la zona, quienes mostraron posturas respecto de la nueva discusión que se lleva a cabo en el mundo político.

En ese contexto, la diputada socialista Emilia Nuyado, quien se ha mostrado favorable a una nueva discusión, criticó que a la fecha el tema de los escaños reservados para los pueblos originarios aún no haya sido parte del debate que se lleva a cabo en los distintos partidos políticos.

Por ello, aseguró que “es una burla que este tema sea considerado de segundo orden”, afirmando que le resulta “racista dejar para el último la discusión de escaños reservados”.

La parlamentaria culpó a “sectores conservadores y de derecha que no les gusta la participación indígena”.

Sobre el proceso y en la otra vereda, el diputado Harry Jürgensen criticó al Gobierno por lo que dice es “estar más preocupado de una nueva convención de que las urgencias sociales”.

Jürgensen agregó que es necesario que el Gobierno se haga cargo de los problemas y enfatizó en no estar disponible para iniciar un nuevo proceso constitucional, y menos una convención si no hay un compromiso con propuestas concretas por parte del Presidente Gabriel Boric.

Una discusión que se mantiene en el nivel político, y desde donde los partidos buscan congregar lineamientos para un posible nuevo proceso constitucional. (Bio Bio)