Diputada ecologista acusa a Ministro Ávila de gritarla ante una petición

Diputada ecologista acusa a Ministro Ávila de gritarla ante una petición

Compartir

Fue al término de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la tramitación de un proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente, cuando la diputada del comité Ecologista, Verde e Independientes, Viviana Delgado se acercó, según ella misma cuenta, al ministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD), con el objetivo hacerle una petición: que se reabra un colegio en Maipú, que está con clases suspendidas.

Valparaíso 06 Abril 2022. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026 Fotos: René Lescornez A.

Su solicitud, sin embargo, no fue bien recibida por el titular de Educación, quien, según la versión de la parlamentaria, le respondió de mala manera.

“Le estaba pidiendo un colegio en Maipú. La gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”, dijo a La Tercera Delgado sobre el episodio.

Y agregó: “Yo le decía que se calmara. Un diputado está para representar. Fue en el pasillo, no quedó grabado. Me siento mu mal. Estoy en enfermería”.

Según presentes, la parlamentaria se descompuso y fue contenida por los diputados Camila MusantePamela Jiles y Agustín Romero.

“Me encontré con la diputada Delgado, visiblemente afectada. Le pregunté qué pasaba y me dijo que le había gritado el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, luego que ella le preguntara acerca de la situación de un colegio en Maipú, en el que cerca de 600 niños todavía no entran a clases. Me dijo que el ministro se descontroló y le gritó tratándola de mentirosa”, dijo Romero.

Y agregó: “Le dije que debe informar este hecho a la mesa y llevar una protesta como cámara de diputados al Presidente de la República, especialmente ahora que estamos cerca del día de la mujer. La diputada Delgado es muy respetuosa y es querida en todas las bancadas, y solo hizo su trabajo. No corresponde que un ministro trate a gritos a un diputado. Creo que esto es grave pues es un acto violento contra una mujer, y no creo que se hubiera atrevido a hacer lo mismo con un hombre. Una vergüenza”.

Otro testigo, el UDI Fernando Bórquez, dice que incluso se enfrentaron dentro de la instancia. “Le contesta de una forma un poco violenta, no hubo garabatos, pero fue violenta porque no dejó que ella pudiera argumentar”, dijo.

Parlamentarios fuera de la enfermería al momento en que la diputada Viviana Delgado estaba siendo atendida. FOTO: DEDVI MISSENE

El hecho fue denunciado por la derecha en la sala, y provocó que los parlamentarios opositores salieran en masa del hemiciclo en señal de protesta.

Además, al cierre de esta edición desde la bancada UDI anunciaron su intención de censurar al presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), por no haber evitado que el tema se escalara durante la discusión inicial en la comisión. “Los presidentes de comisiones tienen el deber de resguardar y velar por la integridad de cada uno de sus miembros, lo que no ocurrió en esta oportunidad”, dijo Bórquez

“OFREZCO MIS SINCERAS DISCULPAS”

Luego de denunciados los hechos, el ministro Ávila dio un punto de prensa en el Congreso Nacional donde ofreció sus disculpas. Relató que se habló del tema y que con Delgado “sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu. Llevo un año trabajando aquí, la mayoría me conoce y sabe que mi espíritu ha sido dialogante con todos los sectores políticos”.

En esa línea, además enfatizó que “el caso que a ambos nos preocupa, entiendo que tiene que estar por sobre esta situación. Ya he instruido a las distintas autoridades a que puedan resolver las circunstancias”.

PEV CONGELA VÍNCULOS CON EL GOBIERNO HASTA QUE AVILA RENUNCIE

El presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Felix González, anunció este martes el congelamiento de relaciones de su colectividad con el Gobierno, tras el cruce protagonizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada de la tienda, Viviana Delgado.

El incidente ocurrió en los pasillos del Congreso, cuando, según la versión de testigos, el secretario de Estado y la parlamentaria tuvieron una fuerte discusión, que terminó con la legisladora en enfermería por una descompensación.

Ante esto, González denunció una «agresión verbal» de parte del ministro, «algo que nosotros no vamos a aceptar». «Por eso como Partido Ecologista Verde hemos decidido cortar comunicaciones con el Gobierno mientras que el ministro siga como ministro. Es una decisión drástica, pero creemos que independiente de que mañana sea o no el 8M, es algo que no podemos aceptar», sostuvo.

Agregó que «las agresiones a parlamentarios, las agresiones verbales en política que parece que están naturalizadas, creemos también que hay que ponerle un límite. Y este es nuestro límite. Nosotros no aceptamos esto y vamos a corar las comunicaciones con el Gobierno, en todo nivel».

Consultado sobre el alcance de la decisión, González afirmó que «con el Gobierno no vamos a conversar, no le vamos atender el teléfono, no les vamos a contestar los WhatsApp, mientras el ministro siga como ministro».

«Cuando hay agresiones lo que se le enseña a los niños en el colegio es que las disculpas no son suficientes (…) Las disculpas no resuelven las agresiones, entonces para nosotros este episodio es un límite que no queremos dejar pasar», enfatizó.

Asimismo, pidió a las bancadas de Gobierno «que no hagan una defensa corporativa» en favor de Ávila, y llamó a los diputados del Partido Republicano «que se queden callados«, «porque ellos en general son quienes verbalmente más agreden en esta Cámara de Diputados y no queremos que hagan aprovechamiento político».

En cuanto a los detalles del incidente entre el ministro y la diputada Delgado, González rechazó que se tratara de una discusión entre ambos, tal como aseguró el ministro de Educación desde el Parlamento.

«Nosotros nos comunicamos como seres humanos con la palabra, el cuerpo y la emoción. Entonces aunque no se hayan dicho garabatos, eso fue una agresión, una agresión gestual, fue una prepotencia de parte del ministro, es una forma de conversar que no puede ser aceptada y además la puso en duda dentro de la comisión, pero fuera de la comisión, en el pasillo, ocurrió esta agresión a escala mayor«, sostuvo. (La Tercera)