Era un proceso judicial que se inició en el año 2012, en Alemania, que hoy parece llegar a su fin, al menos una parte. Se trata del caso del ex jerarca de Colonia Dignidad Hartmut Hopp, quien huyó a su país natal hace seis años, donde la justicia ordenó que cumpliera cinco años y un día de presidio efectivo por delitos sexuales contra niños chilenos.
La información fue entregada este lunes por CNNChile, a través de su cuenta de Twitter, en que da cuenta de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia alemana.
La condena tiene su origen en una solicitud realizada en el año 2014 por la Corte Suprema de Chile, a la justicia de ese país, para que el médico cumpliera allá la condena de cinco años y un día por su complicidad en el delito de abuso sexual, en el enclave alemán.
Ese año, la solicitud fue adoptada en fallo unánime, por la Segunda Sala del máximo tribunal del país, integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos. Los magistrados acogieron la solicitud de la Cancillería y el abogado querellante de la causa para complementar el requerimiento de la extradición solicitado a comienzos de año, en caso de que no se procediera a la entrega del ex jararca.
La decisión se basó en los Tratados Internacionales suscritos por Chile y la República Federal de Alemania.
Hopp también era investigado, entre otras causas, por la denuncia de un matrimonio que sufrió graves lesiones a raíz del consumo de un psicofármaco que éste les habría suministrado cuando estaban en el enclave alemán, ubicado en Parral. Asimismo, también es indagado por crímenes como secuestro y asesinatos a opositores del régimen militar. (Emol CNN)



