Dichos de Boric sobre Parada Militar 2022 provocan polémica política

Dichos de Boric sobre Parada Militar 2022 provocan polémica política

Compartir

«Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil. Impecable Parada Militar 2022 con honores a las Glorias del Ejército y a la historia de nuestra patria», dijo el Presidente Gabriel Boric, a través de sus redes sociales, una vez terminado el desfile realizado este lunes 19 de septiembre por las Fuerzas Armadas y de Orden Público.

Los dichos del mandatario causaron indignación en algunos parlamentarios de oposición, quienes argumentaron que calificar la Parada Militar como un «acto de subordinación» fue inapropiado y que incluso estuvo «de sobra». Frente a ello, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve defendió las declaraciones del Jefe de Estado, asegurando que se trata de un hecho del «que todos coincidimos».

«Es difícil levantar polémicas respecto a la subordinación de las Fuerzas Armadas y el poder civil, porque no sólo es que esté en la Constitución sino que entiendo que es algo que todos coincidimos. Creo que no tiene nada de nuevo que el Presidente pueda referirse a algo que es normal y natural», aseveró este martes el secretario de Estado (s).

Ante la polémica por el mensaje del Mandatario, Manuel Monsalve defendió que «el Presidente fue mucho más amplio en lo que dijo el día de ayer, valoró y todos valoramos la presencia y la presentación que hicieron las Fuerzas Armadas y de Orden, es parte de una tradición en la cual todos nos tenemos que encontrar. Muestra disciplina, muestra rigor, el propio Presidente la consideró como impecable».

«Yo pude concurrir durante la tarde a la Escuela de Carabineros a felicitar a Carabineros por la presentación y yo, a diferencia de la oposición, la oposición a propósito de su crítica también habla mucho de encuentro y creo que el encuentro que requiere el país implica salir de la crítica y de la descalificación pequeña para buscar aquellos puntos que son relevantes para los chilenos», agregó.

Finalmente, el ministro (s) del Interior respondió a la oposición afirmando que las críticas emitidas por los parlamentarios no son «un punto relevante para los chilenos, lo relevante es preservar nuestras tradiciones y transformarlas en un espacio de encuentro y eso es lo valorable de ayer».

BANCADA UDI APOYA A ITURRIAGA

A través de una carta enviada al Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Marta Bravo y Sergio Bobadilla demostraron su «apoyo» a las Fuerzas Armadas y criticaron los dichos del Presidente Gabriel Boric, argumentando que el Mandatario incurrió en un acto de «polarización».

«Junto con agradecerles por la exitosa organización del acto, queremos también enviarle nuestro respaldo y apoyo ante la evidente falta de respeto y de decoro cometida por el Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, quien al término de la Parada Militar 2022 escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: ‘Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil (…)'», dice la carta. En el documento, los parlamentarios critican además que los dichos del Mandatario hayan sido expuestos en un contexto de «separación» y poca unidad tras el resultado del Plebiscito del salida del pasado 4 de septiembre.

«Nos parece que la declaración del Presidente Boric demuestra su absoluta imprudencia y falta de moderación para el momento en que se encontraba, dando cuenta de su animadversión con instituciones como el Ejército de Chile y tratando de instalar, nuevamente, una división entre las Fuerzas Armadas y los chilenos y chilenas, la que afortunadamente no tuvo la respuesta que esperaba», continúa.

«Es evidente que ustedes más que nadie, saben y entienden perfectamente que las FF.AA. son esencialmente obedientes y no deliberantes, y que por la misma razón están subordinadas al poder civil. Reafirmar aquel mensaje en medio de la principal ceremonia que le rinde homenaje a las Glorias del Ejército no es más que una falta absoluta de respeto y una provocación totalmente innecesaria, que demuestra la actitud ideológica con la que sigue actuando la máxima autoridad de nuestro país, dividiendo en vez de unirnos como sociedad», se lee en la carta. (Emol)