En el marco del Día Nacional del Ejecutado y la Ejecutada Política, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Gajardo, se reunió con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Santiago, para abordar los desafíos actuales en la búsqueda de verdad y justicia.
“El Día Nacional del Ejecutado Político nos recuerda la importancia de seguir avanzando en medidas de reparación y de reforzar el compromiso con los derechos humanos para prevenir que crímenes de esta naturaleza vuelvan a ocurrir. Desde el Gobierno de Chile mantenemos el compromiso de garantizar que estas vulneraciones jamás se repitan y avanzando en políticas de verdad, justicia y memoria, que fortalezcan la dignidad y el respeto por los derechos humanos en todo momento”, manifestó el titular de Justicia en el encuentro.
Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, resaltó que esta fecha en memoria de sus cercanos. “Era necesario conmemorar un día a su vida, en su homenaje”, sostuvo.
«MEMORIA ACTIVA»
La subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, apuntó que “este día representa no solo un momento de homenaje a quienes perdieron sus vidas por causa de la violencia estatal, sino también un llamado a la memoria activa y la reflexión sobre el impacto de estas pérdidas en nuestra historia”.
“Es una fecha en la que el Estado y la sociedad chilena deben unirse en solidaridad con las familias de las víctimas, reconociendo su incansable lucha por justicia y su derecho a conocer la verdad sobre el destino de aquellos seres queridos aún no encontrados”, expresó.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, publicó un mensaje en sus redes sociales apuntando a propósito de la conmemoración.
“Hoy, 30 de octubre, conmemoramos el Día de la Ejecutada y el Ejecutado Político, porque sus luchas y sus vidas permanecen vivas en nuestra memoria colectiva. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso de reconstruir sus historias y reivindicar su legado, para que nunca más se repitan graves violaciones de los derechos humanos. Como Estado, asumimos la responsabilidad de esclarecer las desapariciones y muertes de las víctimas de la dictadura a través del Plan Nacional de Búsqueda”, escribió.
CIFRAS
De acuerdo a los registros del Ministerio de Justicia, las víctimas del periodo entre 1973 y 1990, según las Comisiones de Verdad y sus instancias de continuidad, son 3.216, 201 mujeres y 3.011 hombres.
Como detenidos desaparecidos se contabilizan 1.101 víctimas, 73 mujeres y 1.028 hombres.
Los ejecutados políticos son 2.115, 128 mujeres y 1.983 hombres. Se desconoce el paradero de los restos de 377 de ellos, que figuran en el Plan Nacional de Búsqueda. (La Tercera)