Dia del Combatiente: Incidentes aislados, un guardia y dos carabineros heridos

Dia del Combatiente: Incidentes aislados, un guardia y dos carabineros heridos

Compartir

Calles cortadas, levantamiento de barricadas, cortes de luz y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes. Ese fue el panorama en algunas comunas esta noche, en una nueva jornada del “Día del Joven Combatiente”, que comenzó cerca de las 20.00, con la tradicional romería que conmemora el crimen de los hermanos Vergara Toledo.

La marcha avanzó por 5 de Abril hacia Villa Francia, en la comuna de Estación Central. Una hora y media después, se escuchaban los primeros disparos en ese sector.

Desconocidos se abalanzaron contra una bencinera ubicada en el lugar para saquearla. Uno de los trabajadores de ese recinto dijo que los antisociales lo sacaron de la bomba para incendiarla. En ese momento llegó carabineros y logró dispersar a los sujetos.

En tanto, en Las Garzas con San Luis, Quilicura, así como en San Bernardo, comenzaban a registrarse incidentes. En esta última comuna, en el sector de Los Morros, un carabinero resultó herido con una pedrada en el rostro, debiendo ser trasladado hasta el hospital institucional.

En Quilicura, otro uniformado quedó con lesiones tras recibir un impacto de perdigón en la cara.

En la Avenida Gladys Marín -ex Pajaritos-, en la comuna de Estación Central, cercano a la escuela de la Policía de Investigaciones, un guardia de la empresa Kaufmann resultó herido con un impacto de bala en una mano, siendo trasladado hasta un centro asistencial. La Pintana, Huechuraba, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda fueron otros puntos donde se vivieron altercados. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció anoche que se querellará por daños a la propiedad pública.

USO DE DRONES

Carabineros monitoreó la jornada con drones desplegados en las zonas conocidas como críticas. La información fue confirmada por personal policial a La Tercera, señalando que las imágenes obtenidas, tanto en fotografías como en videos, serán luego utilizadas como “medio de prueba” en las posibles detenciones.

ESTACION CENTRAL

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizó un balance respecto a los daños generados en la comuna tras el Día del Joven Combatiente.

El catastro efectuado por la máxima autoridad comunal estableció el daño a una caseta para el cobro de los permisos de circulación, el destrozo de una cámara de seguridad ubicada en el sector de Aeropuerto con Cinco de Abril, además de la reparación de luminarias LED implementadas hace algunos meses y la reposición de mobiliario destruido por las bombas incendiarias.

Por esta razón, el jefe comunal presentará acciones legales tras los saqueos y la bala en una mano que afectó a un guardia de la empresa Kaufmann en la Villa Francia.

“Es una jornada que a mi juicio fue más violenta que otros años, al menos acá en la comuna y, por supuesto, creo que hay que tomar medidas. Veo un gobierno débil en esta materia, preocupado de otros temas, veo un Ministerio del Interior preocupado más del eventual triunfo de Sebastián Piñera que la seguridad de la gente y eso me preocupa, lo que quiere la gente es más seguridad, no que el ministro del Interior comente la política contingente”, aseguró.

Añadió que pese a la coordinación previa que hubo ante la conmemoración de la jornada, existen pocos recursos y escasa dotación.

“Cuando estos delincuentes ven la falta de liderazgo muchas veces de un gobierno que está hablando de otros temas, por supuesto que también ellos sienten que hay manga ancha para salir a la calle y hacer este tipo de cosas. No me duele tanto la cámara ni la caseta, me duele el costo para la gente que vive en Estación Central, la estigmatización, para nadie es agradable levantarse y ver en los titulares que en la comuna hubo daños”, expresó. (La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta