Este miércoles la Policía de Investigaciones detuvo a Héctor Llaitul en Cañete.
«La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno», señala la Fiscalía de La Araucanía.
Agrega que «la detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad».
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señala que Llaitul «será trasladado vía aérea a Temuco». Recordar que el pasado 27 de julio el Gobierno amplió las querellas contra el líder de la CAM relacionadas a violencia en la Macrozona Sur.
«Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico», afirmó en ese entonces la ministra del Interior, Izkia Siches.
TRASLADADO A TEMUCO
Pasadas las 13:00 se confirmó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
En esa línea, la Fiscalía de La Araucanía aseguró tener los antecedentes necesarios que comprueban la participación del comunero en los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
«La fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la fiscalía, en una investigación iniciada en 2020, por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado», informó el fiscal Roberto Garrido.
El líder de la CAM fue detenido por la Policía de Investigaciones en Cañete, y ya fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía para ser colocado a disposición de la justicia y así formalizar la investigación en su contra.
El persecutor Garrido precisó que «a contar del 2020 y a raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la zona, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociadas a la Ley de Seguridad del Estado, pero también de delitos comunes».
«Al cabo de estas investigaciones, en las que se han desarrollado diversas, se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el Tribunal. Con la debida paciencia para recopilar una serie de antecedentes, hemos logrado entonces, desde nuestro punto de vista, de mostrar no sólo la existencia de los delitos, sino que la participación del imputado en ellos«, enfatizó el fiscal.
De esta forma, el Ministerio Público aseguró estar en «condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan». Por ello, Llaitul será colocado a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, mismo tribunal que ahora estará encargado de efectuar la audiencia de su formalización. (Emol)



