Detenidos autores de envío de cartas-bombas a Comisaría y a Hinzpeter

Detenidos autores de envío de cartas-bombas a Comisaría y a Hinzpeter

Compartir

Carabineros y la fiscalía metropolitana Sur confirmaron la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en el envío de una bomba al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de un artefacto similar que detonó en la 54° comisaría de Carabineros de Huechuraba, además de la colocación de otros dos dispositivos explosivos en un edificio comercial ubicado en avenida Santa María de Vitacura.

Los primeros hechos ocurrieron el 25 de julio de 2019 y culminaron con ocho policías heridos. El último, en tanto, fue el 27 de febrero de este año.

Según información del Ministerio Público, los aprehendidos son Francisco Solar y Mónica Cabllero, dos chilenos que fueron condenados en España por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza en 2012.

Así también, detallaron que el hombre es investigado por el envío de las bombas a través de correo en julio del año pasado, como también por la colocación de artefactos en Vitacura. A la mujer, en tanto, solo se le investiga por este último hecho.

Ambos sujetos pasarán esta tarde a control de aprehensión.

LOS TRES HECHOS

El primero de los episodios imputados ocurrió a eso de las 12:40 del 25 de julio del año pasado en la comuna de Huechuraba. Ocurrió al interior de la 54° Comisaría de dicha comuna y afectó a ocho policías, quienes resultaron con heridas de diversa gravedad. Según registraron cámaras de seguridad, el explosivo fue llevado por una mujer al mayor de la unidad. Ya a los minutos, el paquete detonó.

Poco tiempo después se alertó de la presencia de otro paquete explosivo en las oficinas de Quiñenco en Las Condes y el cual alcanzó a ser interceptado. Según confirmaron los investigadores, este iba dirigido al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se desempeña como gerente legal del conglomerado empresarial.

El tercer episodio ocurrió el 27 de febrero, cuando se registró un fuerte estallido en el sector de los jardines del edificio Tánica, ex Transoceánica. Casi veinte minutos después el sonido se repitió en un basurero.

«Tenemos la información que alrededor 10 de la mañana ingresa un sujeto a dependencias del edificio que está acá en la comuna de Vitacura y coloca dos artefactos explosivos: uno debajo de un asiento y otro en un basurero, los cuales detonaron y tienen una diferencia horaria de aproximadamente 20 minutos«, señaló en dicha oportunidad la fiscal sur Claudia Cañas, indicando además que ambos dispositivos eran de «fabricación artesanal».

CUANTIOSA EVIDENCIA

Por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de Armas serán formalizados en las próximas horas Mónica Caballero y Francisco Solar, detenidos por su presunta responsabilidad en el envío y colocación de bombas en distintas comunas del país entre julio de 2019 y febrero de este año.

Así lo confirmó el fiscal regional Sur, Hérctor Barros, indicando que Solar habría participado en todos los hechos, mientras que Caballero solo en aquel de Vitacura.

Según el regional «los antecedentes que ha reunido la fiscalía da cuenta de cuantiosa evidencia que dice relación con evidencia biológica, fotográfica, fílmica. Y una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos que se les va a imputar en la audiencia».

Los detenidos no son desconocidos en este tipo de hechos. Ambos fueron acusados en el caso Bombas I, siendo finalmente absueltos. Posteriormente, fueron condenados en España por hechos similares.

Consultado sobre la calidad de los antecedentes recopilados y si estos podrían permitir una condena a diferencia de lo ocurrido con el caso Bombas I, el cual fue indagado por la misma jurisdicción, Barros agregó: «Este es un caso completamente diferente. Y nosotros estamos hablando de evidencia biológica, de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente y con evidencia fílmica».

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, destacó el trabajo de los policías que participaron en la indagatoria. «(Quiero) reconocer y valorar el trabajo que han realizado nuestras unidades especializadas en beneficio de la investigación criminal».

Personal del Departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros levanta evidencia en los domicilios de Santiago centro y Estación Central donde los indagados fueron capturados. Ella en la primera comuna y él en la segunda.

MINISTRO BLUMEL: «LAS MAYORES PENAS»

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este viernes que se solicitarán las máximas penas que contempla el ordenamiento jurídico nacional en contra de los detenidos por la colocación de un artefacto explosivo en contra del ex titular de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter, y otros dos hechos similares durante 2019.

Al respecto, el secretario de Estado valoró el trabajo «serio, profesional y riguroso» de Carabineros y la Fiscalía para dar con el paradero de Francisco Solar y Mónica Caballero. A su juicio, «esto es muy relevante, porque estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad».

«El uso de artefactos explosivos para atentar contra la vida de personas, contra la integridad de las personas, para afectar y alterar el orden público y la paz social es un delito de la máxima gravedad», subrayó.

En ese contexto, Blumel destacó que «ahora se abre la etapa de la investigación penal para que se puedan establecer las mayores sanciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico (…) Estos delitos son particularmente graves, estas acciones lo que buscan es alterar el orden público, es alterar la paz social«.

«Por lo tanto, yo quiero decir que en Chile existen instituciones serias, profesionales y rigurosas que investigan, previenen y sancionan, y esperamos que la justicia evalúe esto con el máximo rigor y pueda establecer las mayores sanciones y las mayores penas, porque estos delitos no pueden quedar en la impunidad», enfatizó.

Asimismo, el jefe de gabinete advirtió que «tanto en este caso como en todos los otros que hemos venido conociendo en el último tiempo y que han venido afectando el orden público, que han venido causando daño a nuestra democracia y que han venido intentando debilitar nuestra paz social, vamos a seguir investigando». (Emol)

Dejar una respuesta