Detenido sospechoso de asesinato de PDI en fallido operativo en Temucuicui el...

Detenido sospechoso de asesinato de PDI en fallido operativo en Temucuicui el 2021

Compartir
A las 5:10 de la madrugada de este martes fue detenido en Chacaico, Ercilla, a Alejandro Liguén Venegas, sospechoso de ser el autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, asesinado durante el fallido operativo a Temucuicui de enero del 2021, donde también resultaron heridos otros 11 policías. El fracaso del operativo, que involucró a más de 800 efectivos de la PDI, consolidó a Temucuicui como una comunidad donde está vetado el ingreso de las fuerzas policiales y las autoridades chilenas, como lo comprobaría después la ministra Izkia Siches.

La detención de Liguén en su domicilio en Chacaico fue una operación conjunta de Carabineros y la PDI, que ingresaron a su casa a las 5:10 de la mañana. Según la PDI; en el lugar incautaron diversas evidencias relacionadas con el homicidio del inspector Morales y un fusil marca Salvaje, calibre 308. La policía venía siguiéndolo desde hace unas dos semanas.

  • Liguén, estaba prófugo por tráfico de drogas y es muy vinculado al líder de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
  • El fallido operativo a Temucuicui es el fracaso de mayores proporciones de la policía desde el inicio de la violencia política en la Macrozona Sur. La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales, algunos trasladados de otras zonas del país.
  • Recibidos con emboscadas y disparos, finalmente tuvieron que retirarse sin cumplir los mandatos judiciales que llevaban, con el saldo de la muerte del inspector Morales Balcazar y otros 11 heridos. Los efectivos de la PDI solo pudieron retirarse del lugar gracias a la colaboración de blindados de Carabineros.
  • Desde hace muchos años que Temucuicui es un territorio que el Estado chileno no controla y donde hay una mezcla de grupos radicales armados con el cultivo y comercialización de marihuana.
  • Al fracaso del operativo de la PDI de 2021 se sumó el fallido intento de la ministra Izkia Siches, pocos días después de asumir el actual gobierno, de hacer una visita al lugar. También fue recibida con una emboscada y tuvo que salir en un vehículo blindado. (Ex Ante)

Dejar una respuesta