La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció formalmente al hombre que la acosó en la vía pública en Ciudad de México el pasado martes, un incidente que ha generado conmoción en el país. El presunto agresor, identificado por medios como El Universal como Uriel Rivera, de 33 años, fue detenido el miércoles por la tarde, luego de ser denunciado por acoso sexual por otra joven.
La detención se produjo cuando una mujer de 25 años reportó un acoso similar cerca de los principales monumentos de la capital. La víctima describió a Rivera actuando de la misma manera en que se acercó a la Presidenta, lo que facilitó su localización y aprehensión por parte de la policía.
Un comunicado policial detalló que las primeras investigaciones confirmaron que el mismo individuo «estaría relacionado con el acoso sufrido por la Presidenta de México horas antes, cuando caminaba por calles del Centro Histórico, así como con otra agresión ocurrida en el cruce de Bolívar y Tacuba». Las autoridades mexicanas se encuentran investigando otros posibles hechos de acoso callejero en los que Rivera podría estar involucrado.
La propia Claudia Sheinbaum se refirió al caso en conferencia de prensa, señalando que el hombre se encontraba alcoholizado al momento del incidente. La mandataria condenó el hecho no solo como Presidenta, sino como mujer y en representación de todas las mexicanas. «Esto es algo que no debe ocurrir en nuestro país. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar», afirmó. Sheinbaum añadió que el acoso a la máxima autoridad del país subraya la vulnerabilidad de muchas otras: «Si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país». (NP-Gemini-Bio Bio EFE)



