Una joven de 18 años, alumna de cuarto medio del Liceo Bicentenario Politécnico de Villarrica, fue detenida tras publicar amenazas de un ataque armado en redes sociales. La imputada, quien administraba una cuenta de “confesiones” del establecimiento, advirtió sobre un presunto tiroteo con un fusil AK-47 programado para este martes. Tras la denuncia del director, el OS-9 de Carabineros logró identificar la autoría de los mensajes, por lo que la estudiante enfrentará hoy su control de detención en el Juzgado de Garantía local.

Este incidente se suma a una serie de alertas similares registradas en la Región de Valparaíso. El Colegio Mar Abierto suspendió sus actividades este lunes debido a la aparición de mensajes amenazantes en plataformas digitales, caso que ya está bajo investigación de la PDI. En paralelo, el Liceo Eduardo de la Barra reportó mensajes de odio y violencia en grupos de “confesiones” administrados por terceros; sin embargo, a diferencia del primer caso, las autoridades regionales rechazaron la solicitud de suspensión de clases, manteniendo el funcionamiento normal bajo resguardo policial.

La proliferación de estas cuentas anónimas ha generado incertidumbre en las comunidades educativas, activando protocolos de seguridad y coordinación entre directivos, la Fiscalía y las policías. Mientras en Villarrica la responsable ya fue individualizada, en los casos de Valparaíso las autoridades continúan las diligencias para determinar el origen de las amenazas y asegurar la integridad de los estudiantes y el personal docente. (NP-Gemini-Emol-Agencias)