Detectan primer caso de gripe aviar en aves de corral en Chile:...

Detectan primer caso de gripe aviar en aves de corral en Chile: Agrosuper

Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de corral en Chile desde el brote de la enfermedad a nivel mundial. Se trata de un brote en un centro de Agrosuper en la zona poniente de la comuna de Rancagua, en el cual se encuentran cerca de 40 mil aves.

De esta forma, el SAG tomó la decisión de suspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, junto con realizar la respectiva notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA y a todos sus socios comerciales.

“No afecta en nada el consumo de carnes blancas y pollo. Esta gripe se transmite por las excretas y saliva de las aves y no por las carnes”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

«Un reciente control preventivo rutinario de sanidad animal en un sector productivo de pollos de la Región O´Higgins presentó desviaciones en uno de los parámetros, activándose de inmediato el protocolo correspondiente en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual confirmó un caso positivo de influenza aviar en dicho sector», dijo la empresa en una declaración.

Además, Agrosuper agregó que «se bloqueó el movimiento y trabajos en el sector en cuestión y, actualmente, se están monitoreando todos los sectores de aves cercanos donde, hasta ahora, no se han presentado síntomas».

«Queremos ser enfáticos en señalar que la manipulación y el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos nuestros productos son totalmente inocuos. Asimismo, seguiremos cumpliendo con el normal abastecimiento a nuestros clientes», añadió la empresa.

Por su parte desde Chilehuevos indicaron que el brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos. «Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos», añadiendo que «los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de Influenza aviar». (DF)