Desocupación llega a 7% en trimestre abril-junio 2017

Desocupación llega a 7% en trimestre abril-junio 2017

Compartir

La tasa de desocupación llegó a 7% el trimestre móvil abril-junio 2017, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación, según informó la mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció. Según el interés por entrar al mercado laboral, tanto Inactivos habituales como Inactivos potencialmente activos -que revirtieron un año de disminuciones- e Iniciadores registraron incidencias positivas, situación que no se observaba desde el trimestre marzo-mayo 2016.

Por su parte, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,6%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de las Ocupadas (1,9%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,2%). En tanto, la tasa de desocupación masculina, que llegó a 6,6%, no registró variación en doce meses, producto de los incrementos en igual cuantía de Ocupados (1,9%) y Fuerza de Trabajo (1,9%).

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 alcanzó 7,0%, con disminuciones de 0,3 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

CCS: 83% DEL NUEVO EMPLEO ASALARIADO ES ESTATAL

Las estadísticas laborales difundidas en el día de hoy por el INE muestran a primera vista un giro positivo que supera las expectativas preliminares, según la Cámara de Comercio de Santiago.

El empleo total en el trimestre móvil terminado en junio creció en 1,9% interanual (152 mil ocupaciones), el nivel más alto de los últimos 18 meses; el empleo asalariado aumentó a un ritmo récord de 1,4%, cifra no observada desde fines de 2015.

Por su parte, el empleo por cuenta propia, de por si más precario según la entidad, moderó nuevamente su trayectoria de crecimiento a sólo 3,6% en 12 meses, acercándose a sus promedios de largo plazo; y la tasa de desempleo se situó por debajo de las previsiones del mercado (7%).

«Todo ello en un contexto de extrema debilidad en el crecimiento económico a lo largo de los dos primeros trimestres del año», dijeron desde la cámara.

Sin embargo, «estos resultados no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período pre eleccionario. De hecho, el número total de horas trabajadas se redujo en forma importante (-1,7%), denotando la debilidad que aún tiene el ciclo económico», señalaron desde el organismo.

El análisis detallado de las cifras muestra que el 83% del nuevo empleo asalariado provino del sector Público (67 mil ocupaciones) y sólo el 17% del sector Privado (13 mil ocupaciones). Estos antecedentes muestran un giro muy pronunciado en las decisiones de contratación por parte del sector público.

Hasta el mes de febrero las contrataciones asalariadas mostraban una importante consolidación, consistente con el estado deficitario de las cuentas públicas.

Cabe destacar que durante 2016 y el primer bimestre de 2017 el empleo asalariado en este sector se contrajo en -2,7% (-24 mil empleos). Sólo a partir del segundo trimestre de 2017 el empleo Público ha subido aceleradamente, hasta un 7,4% interanual, en tanto que en el sector privado las contrataciones han tenido un crecimiento nulo. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta