El empleo sigue dando muestras de resistencia inusual al periodo de desaceleración de la economía chilena.
Según el INE, la tasa de desocupación se ubicó en 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio, cifra que se ubica prácticamente en línea con las proyecciones de los expertos.
El dato representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.
El organismo detalló que, trimestralmente, el aumento de la tasa se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.
La disminución de los Ocupados fue consecuencia de variaciones negativas en Comercio (-1,6%), Agricultura (-2,0%) y Construcción (-1,0%), dijo el INE.
REGIONES
BíoBío y La Araucanía son las regiones con más desempleo del país, con una tasa de 8,0% y 8,4%, respectivamente. En La Araucanía, se registró por tercer período consecutivo un incremento en la tasa de desocupación.
Aysén y Magallanes son las regiones con mejor situación laboral con tasas de 3,4% y 3,7%, respectivamente


La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que la variación del desempleo da cuenta que «el país está enfrentando bien el proceso de desaceleración, pues su impacto en el empleo ha sido menor, a diferencia de lo que muchos proyectaban».
La secretaria de Estado dijo que «estos resultados nos demuestran que al final del día el país está enfrentando bien la situación económica». Agregó que «por supuesto que uno siempre le gustaría que se crearan más puestos de trabajo, pero las cifras son favorables dada la coyuntura económica».
Según Rincón, se crearon 128 mil en los últimos doce meses, de los cuales 98 mil corresponden al sector privado y 30 mil a la administración pública.
La ministra destacó además la baja en el desempleo de las mujeres (7,4% a 7,3%), toda vez que es un sector de baja empleabilidad.


