Este fin de semana, ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que la tumba de la expresidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, fue rayada y vandalizada.
El lugar apareció con escritos del tipo “pastera terrorista” o “uf, uf, qué calor, el guanaco, por favor“, donde se ubican sus restos en el Cementerio General.
El ex diputado de la Región de Atacama y actual secretario general del partido, Lautaro Carmona, confirmó y condenó los daños a la tumba, según información de Tele 13.
Carmona aseguró que recibieron la denuncia durante la tarde del sábado y que el hecho habría ocurrido durante la misma jornada.
Este hecho se suma al ataque de la tumba del cantautor Víctor Jara el pasado 18 de enero, en el marco de las protestas sociales.
El secretario general del PC no descartó que la familia de Marín y el partido interpongan una querella en contra de quienes resulten responsables.
ACTO DE DESAGRAVIO
Este domingo, simpatizantes y militantes del Partido Comunista de Chile realizaron un acto de desagravio en la tumba de quien fuera Presidenta de la colectividad, Gladys Marín Millie. La tumba de la exparlamentaria ubicada en el Cementerio General, fue rayada en la jornada de ayer. Hasta ahora no hay novedad respecto al o los responsables del hecho.
“Sentido homenaje a nuestra compañera Gladys Marín en acto de desagravio luego de que horas antes fuera profanada su tumba por delincuentes cobardes que actúan al alero de la noche. Gladys vive en las luchas del pueblo por su dignidad. Al fascismo sabremos vencer”, se lee en la cuenta de Twitter de las Juvetudes del partido.
Sentido homenaje a nuestra compañera Gladys Marín en acto de desagravio luego de que horas antes fuera profanada su tumba por delincuentes cobardes que actúan al alero de la noche. Gladys vive en las luchas del pueblo por su dignidad. Al fascismo sabremos vencer

Hoy a las 11 horas nos juntamos en la puerta de avenida La Paz y desde ahí caminamos al memorial de nuestra querida compañera Gladys para reiterar nuestro compromiso con su legado vigente más que nunca en esta rebelión social del pueblo por Democracia y Justicia social
El rayado en la tumba, conocido a partir de fotografías difundidas en las redes sociales, fue condenado por varios personeros de la colectividad, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien escribió en su cuenta de Twitter: “El fanatismo de derecha cree que rayando una tumba agreden la historia y consecuencia de #GladysMarin. No saben que ella está presente todos los días en las luchas del pueblo”.
El fanatismo de derecha cree que rayando una tumba agreden la historia y consecuencia de #GladysMarin. No saben que ella está presente todos los días en las luchas del pueblo. #GladysVive
Al respecto también se pronunció el diputado Hugo Gutiérrez: “Quieren borrar la historia, pero tu legado nunca desaparecerá querida Gladys. Ayer fue profanada la tumba de Gladys Martin por grupos de extrema derecha, en el marco de las manifestaciones de su campaña “Rechazo” para mantener la constitución de Pinochet“.
Quieren borrar la historia, pero tu legado nunca desaparecerá querida Gladys.
Ayer fue profanada la tumba de Gladys Martin por grupos de extrema derecha, en el marco de las manifestaciones de su campaña «Rechazo» para mantener la constitución de Pinochet.
El pasado 20 de enero la tumba del cantautor y militante del partido, Víctor Jara, ubicada en el mismo cementerio, también fue rayada. (El Dínamo-La Tercera)
Cristián Pertuzé, director (s) INDH, califica como inaceptables los rayados en la tumba de la dirigenta comunista Gladys Marín. “Estos signos de intolerancia deben terminar” señala en @24HorasTVN








