Descartan existencia de "acto irregular" en contrataciones en Gendarmería

Descartan existencia de "acto irregular" en contrataciones en Gendarmería

Compartir

El Ministerio de Justicia salió al paso al documento que fue publicado en la prensa donde se revela que la titular de esa cartera, Javiera Blanco, solicitó en enero pasado la contratación de cuatro personas en Gendarmería.

«El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisa que el documento del que se ha hecho eco un medio de prensa, lejos de reflejar un acto irregular, demuestra la existencia de canales institucionales por medio de los cuales se relacionan las autoridades cuando corresponde una comunicación oficial», dice el ministerio a través de un comunicado.

«La destinación de personal en comisión de servicios es una atribución legal que no tiene nada de irregular, sino que históricamente ha sido una práctica de colaboración entre instituciones de un mismo sector, en este caso el sector Justicia», agrega.

«Reiteramos el llamado a cuidar la dignidad de las personas y de los funcionarios públicos en particular. En este caso la selección del personal mencionado fue efectuada por la jefatura directa respondiendo a perfiles profesionales propios de las tareas encomendadas en el momento de su contratación y que se han mantenido hasta el día de hoy», concluye.

“NOS QUIEREN ACALLAR”

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, realizó luego un punto de prensa para aclarar el oficio señalando que «Estamos muy alejados de las irregularidades», sostuvo la secretaria de Estado que tiene a su cargo la institución penal y el Servicio Nacional de Menores, entre otras, hoy cuestionadas y denunció que «a través de las críticas y las descalificaciones, nos quieren acallar».

Lo anterior lo argumentó diciendo que «llama la atención que justo estos cuatro funcionarios que se ponen en manto de duda, trabajan en la fiscalización de CEMA Chile y ANFP».

Así y junto con afirmar que tiene la voluntad para exponer todos los antecedentes al respecto, incluidos los currículums de los cuatro funcionarios en cuestión, resaltó que «(a) lo que no estamos disponibles nunca, es a resignarnos o a callarnos ante críticas y descalificaciones de otros».

Blanco defendió el documento firmado por ella, y tal como lo había señalado más temprano el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que las contrataciones se enmarcan dentro de lo legal.

«Lo que yo les pregunto: las personas que dan a conocer estas inexactitudes o estas falsedades, ustedes creen que están preocupadas de los niños, de destapar los abusos, las irregularidades, o ustedes creen que están preocupados de un tema político, de afectar o descalificar y criticar. Nosotros dijimos hace unos días, nos van a criticar, pero no nos van a acallar, porque nosotros vamos a seguir investigando los abusos», expresó.

DESCARTÓ RENUNCIAR

Al ser consultada por la prensa por «si es que se le ha pasado por la cabeza» renunciar a su cargo, Blanco lo descartó tajante. «Se me ha pasado por la cabeza, todos los días y las 24 horas, el seguir trabajando con mucho ahínco en estos temas. De manera muy esmerada, esforzada y con mucha fuerza», afirmó. (Emol)

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta