Desbordes se querella contra Cariola y Hassler por «tráfico de influencias»

Desbordes se querella contra Cariola y Hassler por «tráfico de influencias»

Compartir

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), presentó ayer una querella por tráfico de influencias en contra de su predecesora, Irací Hassler (PC), y la diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), por el delito de tráfico de influencias.

Según señalaron desde el Municipio a Emol, este viernes la acción judicial fue declarada admisible por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En el texto, además se solicita, entre otras acciones, que se despache orden de investigar a la unidad de la Brigada Anticorrupción Metropolitana (Briacmet), que se cite a declarar en calidad de imputadas a Hassler y Cariola, se oficie al SII para que remitan información tributaria de la empresa Chinamart Ltda., vinculada al empresario chino Emilio Yang.

El texto de la querella expone que «como queda en evidencia de las comunicaciones que motivan la interposición la presente querella», Hassler y Cariola «mantienen una relación personal sumamente cercana, a consecuencia presuntamente de su militancia común y coetaneidad». «Pues bien, es en este contexto, claramente de confianza y poder, es que ambas querelladas intercambiaron por la plataforma de mensajería WhatsApp según se pudo observar en varios medios de comunicación masiva y portales digitales de noticias», y que se utilizó este «canal informal» para discutir temas «de gran relevancia pública».

La querella procede a describir el detalle de las conversaciones que ya han sido expuestas por los medios de comunicación, donde Cariola le solicita a Hassler favores para su amigo, el empresario chino Emilio Yang, incluyendo las invitaciones para reunirse en una cena.

Así, la querella apunta a que existe una «continuidad de la relación y los esfuerzos por involucrar al empresario en proyectos de relevancia pública».

La querella menciona otra situación, con fecha 17 de abril de 2023, donde Hassler le envió un mensaje a Cariola, señalando:

IH: «Estoy pensando en el rol del Pipo». «Creo que necesitamos lo mejor que tenemos en capacidad al interior de la muni».

KC: «¿Qué piensas de Pipo?».

IH: «Que sea secplan».

«Ambas continuaron discutiendo sobre la asignación de cargos dentro de la administración municipal, en una clara muestra de cómo se tomaban decisiones sobre personal de manera informal a través de un chat, decidiendo prácticamente los cargos y las atribuciones de eventuales trabajadores públicos, todos ellos vinculados a su partido político», detalla la acción judicial.

También se menciona que entre el 6 de diciembre y 23 de enero de 2023, Hassler Jacob mantuvo conversaciones con «Juanito González», militante del Partido Comunista de Chile, con la finalidad de organizar actividades navideñas en la comuna de Santiago.

«Un aspecto destacado de estas actividades fue la participación del empresario chino Emilio Yang, quien sería incluido en los proyectos municipales. Esto refleja un uso de la influencia política para incorporar a ciertos empresarios en actividades municipales, sin una clara distinción entre el ámbito público y privado», sostiene el texto.

La querella plantea que «en conclusión, estos antecedentes evidencian una relación estrecha entre ambas querelladas, en la que se discutieron temas administrativos y posibles intervenciones en favor de terceros».

«La presunción de tráfico de influencias o de abuso de poder es un punto clave, ya que debemos recordar que se trataba de la entonces alcaldesa y la actual Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes estuvieron influidas por intereses particulares ajenos al bien común», sentencia el texto.(Emol)