Desbordes ordena paralizar obras en La Moneda por falta de permisos

Desbordes ordena paralizar obras en La Moneda por falta de permisos

Compartir

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago ha dictaminado la «paralización inmediata» de los trabajos de conservación y rehabilitación que se ejecutan en el Palacio de La Moneda. Estas faenas, encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo de Monumentos Nacionales, incluyen obras en la fachada y la instalación de andamios.

La medida se fundamenta en la ausencia de los permisos municipales correspondientes, especialmente el permiso de Obras de Mantención y el de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público. La DOM señala que la ejecución de trabajos en la fachada y la instalación de andamios en un bien de uso público sin autorización infringe normativas clave como el Artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y el Artículo 5.1.19. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.).

Además, la DOM subraya la especial protección del inmueble, que ostenta la calidad de Monumento Histórico y se sitúa en una «Zona de Conservación Histórica A3-Barrio Cívico» y «Zona Típica Barrio Cívico Eje Bulnes – Parque Almagro». Esta condición exige obtener la aprobación municipal para la realización de ciertas obras, sumada a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a la Ley N° 17.288.

Para reanudar las faenas, la Dirección de Obras exige la acreditación previa de los permisos municipales requeridos, además de la autorización vigente del Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, advirtieron que el incumplimiento de la orden de paralización podría desencadenar un proceso de fiscalización, según lo estipulado en los Artículos 20° y 21° de la L.G.U.C.

La notificación formal de paralización fue dirigida a Antonia Illanes, en su rol de Directora Administrativa de la Presidencia de la República, y al Fisco de Chile, en su calidad de propietario del edificio. También se notificó a la empresa a cargo de la ejecución, Constructora Pio V Ltda., e incluye la instrucción de enviar copias de la resolución a la Presidencia de la República.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, afirmó que el municipio no había sido informado previamente de las remodelaciones que se llevaban a cabo. Explicó que la autorización de la Dirección de Obras Municipales es obligatoria, independientemente del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

El jefe comunal precisó que los antecedentes se ingresaron recién ayer y, además, de forma incompleta, lo que motivó la resolución de paralización hasta que se cuenten con todos los permisos y se cumpla con la normativa vigente. Desbordes enfatizó que «todos tienen que cumplir la ley, el más humilde locatario que hace una remodelación y también el Palacio de Gobierno. Nadie está por sobre la ley», esperando que la situación se regularice a la mayor brevedad.

PRESIDENCIA: «RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA»

Las obras de conservación y rehabilitación que se ejecutan en el Palacio de La Moneda se han convertido en un objeto de controversia, primero por críticas políticas y ahora por objeciones de carácter técnico por parte de la Municipalidad de Santiago. El plan, liderado conjuntamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo de Monumentos Nacionales, había sido inicialmente reprochado por la oposición debido a su ejecución en la etapa final del mandato del presidente Boric.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago ha ordenado la «paralización inmediata» de los trabajos al constatar que estos se estaban realizando sin el permiso municipal correspondiente. Según el municipio, esta acción «infringe lo indicado en el Artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y el Artículo 5.1.19. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)».

El alcalde Mario Desbordes (RN) fue enfático en su crítica, señalando que los antecedentes para la obtención de permisos «recién ayer se ingresaron, y además vienen incompletos». El jefe comunal defendió la aplicación de la ley sin excepciones: «El predicamento es bien simple: todos tienen que cumplir la ley, el más humilde locatario que hace una remodelación y también el Palacio de Gobierno».

Desde la Presidencia de la República, se comunicó que los proyectos buscan «entregar mejoras» en el inmueble, enfocadas en beneficiar a los trabajadores y carabineras que se desempeñan en el Palacio, así como generar mayor y mejor accesibilidad y optimizar las condiciones de habitabilidad de los recintos de uso diario.

La Presidencia destacó que las obras forman parte de una «política de Estado» cuyo principal objetivo es la preservación del Palacio de La Moneda, considerado un patrimonio fundamental para Chile.

En cuanto a la documentación y el proceso de la obra que motivó la paralización, la Presidencia informó que «son responsabilidad de la empresa (Constructora Pio V Ltda) quienes ya entregaron los antecedentes solicitados por la Dirección de Obras Municipales». Finalmente, aseguraron que, en función del contrato con el MOP, se harán cumplir los plazos y obligaciones estipuladas para la empresa constructora en este caso.

 

(NP-Gemini-Emol)