Desbordes no bailará pie de cueca con representante del gobierno

Desbordes no bailará pie de cueca con representante del gobierno

Compartir

Por primera vez en la historia reciente, la tradicional ceremonia de inauguración de las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins no contará con el primer pie de cueca entre el alcalde de Santiago y un representante del Poder Ejecutivo. Este año, el alcalde Mario Desbordes (RN) bailará con la directora de Desarrollo Comunitario, Eleonora Espinoza, en lugar de una autoridad del gobierno del Presidente Boric, con quien el municipio ha tenido recurrentes diferencias.

Históricamente, este baile ha simbolizado una tregua política, con alcaldes de oposición como Carolina Tohá, Felipe Alessandri y Pablo Zalaquett bailando con los entonces presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Fuentes cercanas al alcalde Desbordes niegan que la decisión sea política, argumentando que se debe a la falta de tiempo para ensayar con una secretaria de Estado y que, desde el inicio, se había planificado que bailaría con la máxima autoridad de su equipo municipal. El municipio afirma que el gobierno no propuso que el alcalde bailara con alguna de las ministras. Por su parte, el Presidente Gabriel Boric y su pareja, Paula Carrasco, sí confirmaron su asistencia al evento.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El alcalde Desbordes extendió una invitación a los ocho candidatos presidenciales para asistir a la inauguración de las fondas, con el fin de fortalecer los lazos con quien podría ser el próximo presidente de Chile. Hasta el momento, Evelyn Matthei (UDI), de quien Desbordes es vocero de campaña, confirmó su asistencia, mientras que José Antonio Kast (Republicano) se excusó. Los demás candidatos aún no han confirmado.

La Cancillería, que asesora en actos protocolares, ha advertido que los candidatos no podrán bailar en la tarima principal para evitar cualquier favoritismo, por lo que su participación en el baile se limitaría a una explanada. El evento, que se realizará este martes 16 de septiembre a las 20:00 horas, tendrá un aforo de 1.200 personas. (NP.Gemini-La Tercera)