Desbordes destaca nuevo gabinete y rehusa críticas a ministros salientes

Desbordes destaca nuevo gabinete y rehusa críticas a ministros salientes

Compartir

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se alineó con la decisión del presidente de modificar las titularidades de 6 carteras, destacando que sólo uno de los ministros entrantes es de Renovación Nacional.

Se trata del exministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien asumirá el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo del Evópoli Roberto Ampuero. Sobre Ribera, dijo considerar que era “la gran carta, la margen del partido al que pertenece”.

Respecto de los secretarios de Estado salientes, Desbordes aseguró que “de mi boca no va a salir una crítica a los ministros que dieron todo este año y tanto” y destacó que “quienes entran al gabinete tienen muchísimos méritos”.

Ribera se desempeñó como ministro de Justicia durante el primer Gobierno de Piñera, y ejerció hasta hoy como rector de la Universidad Autónoma.

Desbordes fue el único presidente de partido en llegar al cambio de gabinete, situación a la que él restó dramatismo, argumentando que simplemente fue el único que logró llegar a tiempo.

COLOMA: «NO LO ENTIENDO EN SU GLOBALIDAD»

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó el cambio de gabinete realizado por el Presidente Piñera y manifestó su molestia por la poca notoriedad que tuvo su partido en este ajuste ministerial. 

Tras participar de una reunión del Mandatario con los senadores de la Comisión de Futuro, instancia que integra Coloma, el parlamentario señaló que “uno siempre le desea el bien al Gobierno y esperamos que este cambio sea eficiente para el objetivo que fue diseñado ¿Si usted me pregunta a mí? No lo entiendo en su globalidad, espero que funcione bien”. 

“Y sí en una perspectiva política, a mí no deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno”, remarcó.

La molestia de Coloma se produce porque siente que el Mandatario dejó relegada a la UDI en este ajuste, pues de los tres nuevos ministros que se integran al gabinete, Teodoro Ribera milita en RN, mientras que Sebastián Sichel y Juan Carlos Jobet son independientes, aunque este último militó en RN.

Sobre si habló el tema con Piñera, el senador respondió que “estábamos en reunión de la Comisión de Futuro, no tiene nada que ver con esto. No hablamos en privado con él. Yo no digo lo que yo espero, cada uno puede esperar, el Presidente tiene todo el derecho a hacer los cambios en la lógica que él plantee necesario. Lo que uno también tiene es el derecho a reflexionar sobre esos cambios y si esos cambios son equilibrados o no. Ese es el derecho que tengo yo y por eso lo he planteado”.

“Obviamente que hay un desequilibrio evidente que queda en la lectura del gabinete, eso es fácil entenderlo”, complementó el parlamentario de la UDI.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “hay que ayudar para que esta sea la mejor decisión tomada. El tiempo dirá si fueron los nombres correctos o no”. Añadió que “respetamos la facultad del Presidente y veremos en el tiempo si la decisión fue buena o mala”, consignó Cooperativa.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, al ser consultado respecto a si creía que su partido fue el ganador con el cambio, aseguró que “aquí no hay ganadores”.

“El único que es militante de mi partido es Teodoro Ribera, y es amigo. Creo que era la gran carta (para la Cancillería) al margen del partido que pertenece”, indicó. (Bio Bio-La Nación)

Dejar una respuesta