El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), desmintió categóricamente este viernes la denuncia de locatarios del Barrio Meiggs sobre un presunto retorno de los denominados «toldos azules» y la ocupación del comercio ilegal en calles clave del sector.
La controversia surgió luego de que locatarios del barrio alertaran al diario Las Últimas Noticias (LUN) que comerciantes ilegales habrían reaparecido durante la madrugada del martes, instalando más de 30 estructuras en la calle San Alfonso con miras a la temporada navideña.
Adolfo Numi, presidente de la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs, denunció a LUN que el control territorial de la zona ha sido tomado de forma violenta, señalando que se están cobrando hasta $2 millones por el arriendo de un espacio y que los ilegales también exigen pagos por servicios de seguridad para la mercadería que queda durante la noche.
Al respecto, el alcalde Desbordes fue enfático en rechazar la información: «Dicen que se tomaron algunas calles los comerciantes ilegales, eso es falso. Los lugares que despejamos están intactos, no han sido recuperados por los comerciantes ilegales ni las mafias».
El jefe comunal afirmó que la recuperación de los espacios es un trabajo «paulatino, duro, difícil, de largo aliento», pero aseguró que su meta es tener el Barrio Meiggs completamente recuperado «dentro del primer semestre del próximo año».
Desbordes insistió en que su gestión es distinta a las anteriores, que hacían «barridas grandes y dos días después estaba todo igual». En su lugar, garantizó que no permitirán que les quiten «ni un metro cuadrado de lo que vayamos recuperando».
Finalmente, el alcalde de Santiago anticipó que el municipio pronto ejecutará una nueva fase de despejes en el Barrio Meiggs, prometiendo «anuncios dentro de los próximos días y novedades muy importantes» en un trabajo coordinado con vecinos, cámaras de comercio y «la gente de bien». (NP-Gemini-Emol)



