Tras las recientes elecciones legislativas, la composición del Congreso Nacional se reconfigurará a partir del 11 de marzo de 2026, especialmente en la Cámara de Diputados, donde los partidos analizan su nueva distribución de poder. La derecha, en su conjunto, se encamina a construir una mayoría que será determinante para la aprobación de normas que requieran un quórum calificado.
LA DISPUTA POR LAS COMISIONES
Además de la representación general en la sala, la hegemonía política se trasladará a las 27 comisiones legislativas, que son clave tanto en su integración como en la obtención de sus presidencias. Entre las más importantes se destacan las de Hacienda, Constitución, Gobierno y Relaciones Exteriores.
El rediseño de la representación política es clave. El Partido Republicano emerge como el gran ganador, pues pasará de tener 14 diputados a 31.
En cuanto a los cupos en comisiones, su presencia se incrementa de 30 a 70 el próximo año, lo que le permitirá asegurar una presencia significativa en todas las 27 comisiones.
RETROCESO DE PARTIDOS TRADICIONALES
En contraste, otros partidos de la derecha verán disminuida su influencia en las comisiones, cediendo espacio al auge republicano.
La UDI pasará de tener 22 diputados en 2025 a 18. Su presencia en comisiones disminuirá de 49 a 40 cupos a contar de marzo de 2026.
Algo similar ocurre con Renovación Nacional (RN), que caerá de 20 diputados a 13. Su número de cupos en comisiones bajará de 45 a 29. Lea más en El Mercurio. (NP-Gemini-Emol)



