Gabriel Alemparte, vicepresidente del Partido Demócratas, escribió ayer que “La llegada de personas como Vicente Gutiérrez Berner puesto por el “moralmente superior” en un lugar muy técnico del Estado sin experiencia de trabajo mínima, hace que los chilenos que pagamos impuestos de lo que creamos y emprendemos nos preguntemos si es necesaria reforma tributaria”.
Alemparte, ex jefe de gabinete de Alberto Undurraga cuando dirigió el MOP en el segundo gobierno de Bachelet, continuó señalando: “Me parece ministra y subsecretario que el MOP merece por historia y trabajo constante con Carabineros de Chile, profesionales a la altura, y no al cuñado del ministro Giorgio Jackson, con sueldos altos en la DGOP (Dirección General de Obras Públicas), sin experiencia e insultando a Carabineros”.
“Paremos el show del pituto”, añadió el abogado, quien hizo alusión a un video del periodista en que aparece caricaturizando en reiteradas ocasiones a carabineros.
Este miércoles, el sitio web de Meganoticias publicó que Gutiérrez Berner, a quien se le atribuye militancia en Revolución Democrática (RD), fue contratado en enero como asesor de la Dirección General de Obras Públicas, “fecha que coincide con lo que sería el inicio público de la relación entre el ministro de Desarrollo social y la hermana de Gutiérrez, Camila Gutiérrez Berner, según publicaciones en sus redes sociales”, indica el medio, donde se añade que el asesor para el “plan de infraestructura del buen vivir” tiene un sueldo por un monto bruto de $2.183.908.
Del periodista de la UDP, que aparece en un video viralizando realizando una perfomance de índole sexual, se ha escrito que fue asesor de la diputada Maite Orsini (RD) y fue candidato a concejal por Ñuñoa, lo que no logró.
Consultado por Ex-Ante respecto al vínculo de Jackson con Gutiérrez, en el Ministerio de Desarrollo Social respondieron que no se pueden pronunciar sobre la contratación de un funcionario de otro ministerio y que, además, el MOP no tiene ningún tipo de vínculo con Desarrollo Social ni ninguna de sus reparticiones.
RENUNCIA
El Ministerio de Obras Públicas aceptó este jueves la renuncia del periodista Vicente Gutiérrez (RD), quien fue contratado en enero pasado como asesor en el plan de infraestructura del Buen Vivir y que ahora dejó su cargo en medio de acusaciones de nepotismo debido a su vínculo con el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El profesional es hermano de la pareja del secretario de Estado, la escritora Camila Gutiérrez. El periodista de 28 años, titulado de la Universidad Diego Portales colaboraba como asesor comunicacional en la cartera, el cual está radicado en la Dirección General de Obras Públicas del MOP.
Antes de asumir en OO.PP., Gutiérrez se desempeñaba como asesor comunicacional a honorarios de la diputada Maite Orsini (RD), por un monto mensual de $375.266. También cumplió las mismas funciones en 2018 con la entonces parlamentaria Natalia Castillo, donde percibía $515.000 mensuales. (Ex Ante-Emol)


