Denuncian mal trato de presidente de Gasco a mujeres en Lago Ranco

Denuncian mal trato de presidente de Gasco a mujeres en Lago Ranco

Compartir

Polémica provocó la acción del presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien echó a tres mujeres que se encontraban descansando a orillas del lago Ranco, en la región de Los Ríos, señalando que “esto es propiedad mía”.

Las afectadas denunciaron el hecho a través de un video que publicaron en Facebook, donde se ve al empresario tratar de muy mala manera a las mujeres y ordenándolas a salir del lugar.

En el registro grabado, el representante de Gasco apareció diciendo que “les estoy pidiendo que se retiren, estoy con mi familia y con mis hijos, ¿ya? Y este jardín lo cuido yo, es mi jardín que deslinda con el lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar allá donde revientan las olas, perfecto, se ponen ahí, pero es mi jardín”.

“Esto es mi jardín, yo deslindo con el lago Ranco”, agregó.

Cuando las mujeres le reclamaron que ellas son del sector y que no él no tiene el derecho de tratarlas de manera prepotente, Cruz les reiteró “por último pueden pedir permiso (…) pero cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y les digo de buena manera por favor, me podrían dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitadosUstedes se me van a ir y si no voy a venir a sacarlas yo de manera no tan pacífica”.

MINISTRO WARD: «EN CHILE NO EXISTEN LAS PLAYAS PRIVADAS»

Revuelo ha ocasionado el video publicado a través de Facebook, en donde se ve al empresario y presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruzechando a tres mujeres que se encontraban descansando a orillas del lago Ranco, en la región de Los Ríos, manifestando que “esto es propiedad mía”.

Además de las múltiples críticas en contra del empresario, las que en su mayoría se han expresado a través de redes sociales, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Bienes Nacionales y su titular Felipe Ward, también se refirió al tema.

A través de su cuenta de Twitter, ante la consulta de varias personas por el tema, el ministro señaló “Gracias por notificarnos. Ya estamos recabando más antecedentes del caso”. 

“En Chile todas las playas son públicas, no existe el concepto de playas privadas”. 

De esa manera parte definiendo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la polémica a partir del video que circula en redes sociales, donde se ve a Matías Pérez Cruz, presidente del directorio de Gasco, expulsando a tres mujeres de la que supuestamente sería su propiedad en el Lago Ranco.

Lo que señaló el ejecutivo en las imágenes es que el espacio donde estaban las mujeres es parte de su propiedad que colinda con el lago: “Si ustedes quieren instalarse donde revientan las olas, perfecto”, les manifestó. Pero, en la parte final, una de las mujeres sostiene que “yo he venido a caminar con mis hijos en invierno, y el agua llega hasta allá”.

– Pero en el invierno, entienda señora. Yo soy abogado, no me va a discutir a mí- respondió Pérez. 

Sin embargo, el ministro Ward aclara que la definición de playa está establecida en el Código Civil, y que si bien esto corre para las playas de mar, existen decretos que consideran los ríos y los lagos. En conversación con La Tercera, el secretario de Estado dice que de acuerdo a la legislación, una playa “es la extensión de tierra que las olas bañan, y eso ocupa hasta las más altas mareas”.

En el caso de los ríos y lagos, es la porción de tierra ocupada y desocupada también desde el más alto nivel del agua hasta el más bajo nivel. Y ese espacio corresponde a un bien de uso público y nadie puede restringir ni el acceso ni el uso de ese lugar.

“En el caso del lago existe una diferencia entre la porción que ocupa el agua en invierno y en verano. Cuando sube el nivel del agua, en el caso del lago y mucho más en invierno porque hay lluvias, esa crecida marca el límite máximo del agua; y el momento en que tiene menos agua marca el límite mínimo. Ese espacio es de uso público“, sostiene.

Eso se traduce, agrega, en que cualquier chileno puede bañarse en cualquier lago, cualquier río y en el mar sin pedirle permiso a nadie. “La única restricción que existe es si la autoridad marítima dio una concesión, y estamos recabando la información, pero aparentemente no hay concesión en este caso, pero es algo que hay que determinar y a través del video cuesta”, indicó. Por ese motivo, es que la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Los Ríos, llegó hasta la zona para determinar hasta dónde llegan las más altas mareas en el área cuestionada.

Lo que buscará la seremi será establecer si las tres mujeres estaban ocupando un lugar de uso público o un sector privado: “Hay que ver qué dice el título de dominio de esa persona (Matías Pérez Cruz), probablemente dice que colinda con el Lago Ranco, pero ese límite se marca por la más alta marea, entonces hay que ver hasta dónde llega el agua en invierno y ver si la porción que ocupa de agua es donde están estas personas descansando, o si es más abajo”.

“Perfectamente podría ser que estén en un lugar donde no llega nunca el agua, y eso es propiedad privada”, puntualizó.

SOBRE EL ACCESO

La ley en Chile señala que el acceso a cualquier playa debe estar garantizado y que es responsabilidad del propietario de la propiedad privada colindante más cercana, abrir un espacio para que las personas puedan hacer ingreso. Si eso no se cumple, el acceso será fijado por el intendente de la región.

Si una vez fijado un ingreso, el propietario vuelve a oponerse se pueden aplicar sanciones.

Ward explicó que hasta hace un mes en Chile no se aplicaban multas, pero el Congreso -luego del envío de un proyecto de ley- aprobó sanciones por incumplimientos. Las multas van de 10 a 100 UTM, es decir desde casi 500 mil pesos hasta casi cinco millones de pesos. Un juez, incluso, puede dar el doble de sanción en caso de reincidencia.

ALCALDE DE RANCO

En conversación con La Tercera PM, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, sostuvo que no es la primera vez que se produce un altercado como el ocurrido entre veraneantes y el presidente de Gasco. Sólo durante el pasado mes de diciembre han ocurrido dos hechos de similares características por ocupación ilegal del borde de la playa.

Sostuvo que se enteraron de lo ocurrido durante la mañana de hoy en base a algunos llamados de vecinos. “No conozco al señor involucrado. Aparentemente lo que tenemos que ver es si el sector donde ocurrió el problema es playa”, sostuvo el jefe comunal.

¿Había ocurrido una denuncia de este tipo?

“Sí, en el sector de Calcurrupe e Ilihue. En ambos casos los hemos asesorados directamente al municipio. Se trataba de instalación de cercos irregulares desde el terreno particular hacia dentro del lago, y algunos rellenos artificiales. La última fiscalización del municipio con Bienes Nacionales fue hace una semana atrás en Calcurrupe”.

¿Es común que ocurra esto?

Por supuesto. Creo que he sido de los pocos alcaldes que ha alzado la voz respecto a esto. He pedido ayuda a Bienes Nacionales e intendente para resguardar el acceso. Hemos dado una lucha solamente como municipio. Esto se puede solucionar con los entes correspondientes. Aquí la Capitanía de Puerto, más que el municipio. En este minuto si me pregunta: estamos haciendo la pega de la Capitanía de Puertos, que tienen la jurisdicción de las playas.

A su juicio es uno de los pocos alcaldes que ha “dado la pelea” para mantener el acceso público a las playas, una de ellas y sibólica es La Pisada del Diablo, donde el municipio finalmente solicitó ante Bienes Nacionales que vuelva a ser de uso público el sector de carácter histórico para la comuna. “Le pedimos ayuda a la Dirección de Obras Hidráulicas. Nos aprobaron 93 millones de pesos para hacer los estudios de cuatro kilómetros del borde costero, que es lo que debemos hacer en la cuenca”, sostuvo.

“En Lago Ranco nunca se ha hecho un estudio, que limite las aguas máximas, y que nos entregue la tranquilidad de los accesos público sus cuotas de playas”, añadió el alcalde.

DEFENSA DE PÉREZ

Prácticamente todo este miércoles el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, se mantuvo como trending topic en TwitterUn video viralizado en Facebook lo convirtió en tendencia en diversas redes sociales y, de paso, en blanco de múltiples críticas y comentarios.

En la grabación -publicada por Claudia Ovando, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez- se ve al abogado, en traje de baño, expulsándola a ella y otras dos mujeres de la orilla del Lago Ranco, donde se encontraban descansando, argumentando que se trata de su propiedad privada.

“Este jardín lo cuido yo. Es mi jardín y yo deslindo con Lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar donde revientan las olas. Perfecto se ponen ahí, pero este es mi jardín. He tenido problemas, señora. ¿Entiende? He tenido problemas aquí con gente haciendo el amor, robándome, entonces lo lamento señora. Este es mi jardín y, por último, pueden pedir permiso” es una de las frases de Pérez Cruz que aparecen en el registro audiovisual.

En medio de la polémica, el abogado envió mensajes de WhatsApp a algunos de sus cercanos -a los que accedió La Tercera-, haciendo sus descargos por la situación en la que se vio envuelto y en los que asegura estar “siendo funado y denostado”.

“Estoy muy tranquilo ya que de la mejor manera les pedí a estas señoras que se retiraran de mi jardín ya que estaba con familiares e invitados. Me dijeron que si les exhibía mi título de propiedad se irían. Y que no pensaban en salir de ahí. Les pedí varias veces de la mejor manera que se retiraran y fueron muy provocadoras. Me insultaron y dijeron las peores groserías. Ahora estoy siendo funado y denostado de manera grosera en redes sociales y nada puedo hacer al respecto”, comentó Pérez Cruz en uno de los chat.

Inmediatamente se lee: “estoy muy tranquilo y pondré la otra mejilla. Será entretención de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona así. Pero mi preocupación es el Estado de Derecho, cada vez más vulnerado en Chile”.

El mensaje concluye con un “gracias” y un emoticón.

En la mañana, y tras conocerse el video, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, había mandatado a la seremi de Los Ríos, junto a un equipo de fiscalización, para acudir a ese sector del lago e “investigar el caso denunciado por redes sociales”.

Según ha trascendido, en su momento Pérez Cruz se comunicó con Carabineros, quienes -a petición del abogado-, se habrían constituido en el lugar de los hechos para precisar si las mujeres estaban o no en propiedad privada. (La Nación-La Tercera)

Dejar una respuesta