El 9 de enero un reportaje de Ciper aseguraba que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, mantenía una participación pequeña en la propiedad de isapre Banmédica, empresa que forma parte del grupo Penta, a través de una sociedad familiar bautizada como inversiones Sydarta.
Rápidamente el diputado salió a desmentir este hecho, mostrando una factura que comprobaba la venta de un paquete accionario. Pero se trataba de un paquete equivalente a poco más de $11 millones que el parlamentario tenía a título personal y no a través de Sydarta. Además de eso, un detalle clave es que el documento exhibido dice que las acciones fueron vendidas en septiembre de 2013.
En este sentido, el 10 de enero de ese año 2013 Silva, quien presidía la Comisión de Hacienda de la Cámara, recibió un correo de Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de Penta, donde le preguntaba por una indicación contenida en el proyecto de ley de Isapres, que afectaba directamente a Banmédica.
“Los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Veamos si se nos ocurre algo”, decía el mail revelado hace un par de semanas por Canal 13. La respuesta de Silva fue la siguiente: “Hola Carlos Eugenio es sólo para el Plan Garantizado”. Al respecto, el parlamentario y timonel de la UDI justificó el hecho señalando que el intercambio de correos correspondía a las consultas habituales que cualquier diputado recibe en el marco de la tramitación de una ley. Con la salvedad de que a enero de 2013, en su caso, todavía tenía acciones de Banmédica y no se inhabilitó para votar el proyecto.
De hecho, según informó El Mostrador el 6 de diciembre del 2012, desde la Comisión de Hacienda ingresó una indicación que eliminaba la tarifa única para todos los usuarios, contradiciendo el espíritu del proyecto de ley de Isapres, y a cambio establecía una tarifa diferenciada por tramos etarios. A propósito de esta cláusula, que fue rechazada en el Congreso, Silva aseguró que fue “parte del grupo de diputados que solicitó al Gobierno presentar esta indicación y creo que es una buena medida, importante y que mejoraba el proyecto”.
El cruce de estos datos que comprueba cómo Ernesto Silva intentó favorecer a la isapre de la cual era accionista, fue publicado el martes por Ciper.
En octubre del año pasado, El Mostrador publicó una nota describiendo la “jugada” de Silva para influir en el proyecto de ley. En ese momento, fuentes del Congreso aseguraron que “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo, jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda”.
COMISIÓN DE ÉTICA
La bancada de diputados del Partido Comunista presentó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que fije «sanciones» contra el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva.
El requerimiento se anuncia luego del reportaje de Ciper Chile donde sostiene que el parlamentario no se inhabilitó de votar un proyecto sobre los precios del Plan Garantizado de Salud en las Isapres, pese a que en ese entonces tenía participación en una de las sociedades que controla la Isapre Banmédica, propiedad del grupo Penta, hoy investigado por presunto financiamiento irregular a campañas políticas. Junto con votar el proyecto, el parlamentario habría promovido una indicación sobre el tema. Por otro lado se señala que si bien se desligó de su participación principal en la aseguradora de salud privada, aún mantendría acciones menores a través de una sociedad compartida con sus hermanos.
Todo esto a semanas que T13.cl diera a conocer un correo electrónico donde el controlador del grupo, Carlos Eugenio Lavín, le planteaba su preocupación sobre este tema y le pedía hablar a «ver si se nos ocurre algo». En esa ocasión, Silva respondió que «como parlamentario uno recibe muchos llamados, correos electrónicos con consultas sobre proyectos que están en tramitación y donde se hacen consultas sobre información pública. En este caso yo recibí una consulta y usted puede ver la respuesta que se ha planteado».
Así las cosas, desde la bancada del PC el diputado Daniel Núñez manifestó que «lo que nosotros queremos es que la Comisión de ética se ponga las pilas y tome cartas en el asunto, esto es una sanción, no es una ivnestigación lo que estamos pidiendo: estos son hechos púbnlicos que ponen en evidencia que el diputado Silva en su gestión ha puesto a la UDI al servicio de este grupo económico Penta y ha sido incapaz de reconocer errores y dar una explicación coherente al país».
«Lo que queremos es que termine este vínculo con las empresas, y en particular el grupo Penta».
La solicitud del PC ocurre en una semana marcada por la tensión con la UDI. Ayer,la tensión estuvo puesta en la ofensiva del gremialismo para fiscalizar presuntos aportes en el extranjero para las campañas de las hoy diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.
RESPUESTA DE E.SILVA
El diputado y presidente de la UDI Ernesto Silva, descartó que haya tenido acciones de Banmédica cuando participó en la votación de la reforma a la Ley de Isapres, en enero de 2013, lo que lo habría inhabilitado.
El antecedente publicado hoy por CIPER y que motivó la presentación de un requerimiento en su contra en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados por parte de parlamentarios del Partido Comunista y obligó al secretario general de la colectividad gremialista, Javier Macaya a enfrentar a los medios de comunicación para descartar cualquier conflicto de interés.
«Mi declaración de patrimonio es muy completa y trasparente. No sé si es igual a la de todos los diputados. No tengo ningún conflicto de interés. No tenía ninguna inhabilidad para votar ni ese ni ningún otro proyecto de Ley y eso de que mi familia tenía acciones en una empresa es totalmente falso», aseguró el parlamentario.
Respecto de la publicación del medio de comunicación, el también presidente de la UDI, sostuvo que éste trataba «de manera mañosa la realidad» y que con la publicación «quieren callar a la oposición». En esa línea, descartó que el hecho de que un legislador tenga acciones en una empresa, signifique que éste no pueda votar en un proyecto de Ley. «Están equivocados», dijo.
También se refirió a la presentación del requerimiento en su contra de los diputados del PC ante la comisión de Ética, Silva respondió que «acá la ética comunista tiene que hacer es explicar por qué recibieron platas de afuera y andan tapando casos como los que se han planteado en el día de ayer con las parlamentarias y lo que ha pasado con la (universidad) Arcis». (El Mostrador-La Tercera-Emol)


