Denuncian fuerte desconocimiento de mercado eléctrico de Kaiser

Denuncian fuerte desconocimiento de mercado eléctrico de Kaiser

Compartir

El diputado libertario y candidato presidencial Johannes Kaiser lo volvió a hacer. En pocos minutos profundizó a tal grado su confusión y desconocimiento del mercado eléctrico, que ayer lunes no hubo nadie del sector energético que no se riera, manifestara su preocupación o le diera vergüenza ajena, al escuchar un audio que dio vueltas toda la tarde con sus declaraciones sobre el tema eléctrico, en el que disparó –como se ironiza– “más de treinta falacias por minuto. ¡Y fueron tres minutos!”.

¿Pero qué dijo? Ya lo revisaremos, pero más importante que lo que dijo, es dónde lo dijo y después de qué reunión lo dijo.

En el marco de una serie de reuniones que el gremio Generadoras de Chile –asociación que reúne a las principales empresas de generación eléctrica del país– pretende desarrollar con todos los candidatos presidenciales, se llevó a cabo ayer un desayuno en que Kaiser fue el primer invitado.

Una vez terminada la reunión, Kaiser dio un punto de prensa. Desde el mundo de las energías renovables no convencionales (ERCN) desmontaron cada una de las falacias. Como contexto, hay que recordar que hace algunas semanas Kaiser ya había dicho que a las renovables no convencionales “las sacaría cascando”.

¿Qué dijo ahora? Dijo que para que Chile pudiera competir con otros países como China había que bajar los precios de la electricidad, para “llevar a nuestra infraestructura eléctrica a niveles de competitividad o de generación que puedan competir con esas naciones”.

Error. Kaiser confunde costos de producción y manufactura de equipos (cuando habla de competencia) con precios de electricidad. Chile no compite con países como China –apuntan las fuentes–, “porque esencialmente no somos un país manufacturador de ningún tipo de tecnología o equipamiento para producir energía eléctrica, tampoco para producir ningún tipo de energía, digamos, no solamente energía eléctrica renovable, ningún tipo de energía”.

Para explicar la falta de competitividad, Kaiser citó el precio de la electricidad en ciudades como Coyhaique, argumentando que era de las más caras del mundo y que eso debía cambiar.

En esta parte, a los actores del mercado eléctrico se les comenzó a caer el pelo. Además de no dominar que las tarifas eléctricas corresponden a los contratos de energía, vale decir, que se trata de un proceso regulado que se da en el ámbito de las licitaciones, desconoce que el alto precio en las regiones de Aysén y Magallanes responde a su dependencia de los combustibles fósiles, que es energía térmica, sobre la base de carbón y diésel.

Luego, el candidato refuerza su idea de que las energías renovables no convencionales no son competitivas, mezclando ahora el tema con la falta de líneas de transmisión.

Frente a ello, fuentes de las energías renovables ya ni ganas tenían de recordarle que hoy Chile tiene basado el 50% de la capacidad instalada en energías renovables no convencionales y un 40% de participación en la generación. Y que, además, ignora que no hay “ningún proyecto de energía eléctrica dentro del pipeline de inversiones que son relevantes para el abastecimiento de los consumidores eléctricos del país, de la ciudadanía, de la industria, de los clientes residenciales, que no sean energías renovables no convencionales”.

Y en cuanto al tema de los permisos para las líneas transmisión, que según Kaiser se los niegan a las empresas renovables, parece desconocer también que ese es un fenómeno que tiene que ver con la evaluación del territorio respecto de cualquier infraestructura, no solamente la eléctrica.

En fin, podríamos seguir así, pero no terminaríamos nunca. Ana Lía Rojas, directoria ejecutiva de Acera –uno de los gremios que reúne a las empresas de energías renovables no convencionales–, prefirió hacerle una invitación “elegante” al candidato en vez de criticar su ignorancia sobre el sector.

“Invitamos al candidato Kaiser a que se acerque, o nosotros invitarlo cordialmente, a conocer no solamente el mundo de la industria renovable no convencional, sino el mercado eléctrico, que es muy complejo de entender y que requiere entonces de una comprensión profunda”.

Consultado por Juego Limpio, Camilo Charme, del gremio Generadoras de Chile, sobre qué fue lo que se conversó en el desayuno para que el candidato expandiera sus confusiones, el director ejecutivo de la entidad se limitó a decir: “Las reuniones se basan en el acuerdo de reserva. Las declaraciones del diputado J. Kaiser son propias de él”. (El Mostrador)