Diputados y periodistas fueron agredidos este martes (26.03.2019) por partidarios del chavismo en las afueras del Parlamento venezolano, tras una sesión presidida por el opositor Juan Guaidó, según congresistas y organizaciones de prensa.
«De manera sorpresiva, nuevamente, los colectivos violentos han rodeado el Palacio Legislativo, agrediendo a periodistas y diputados en presencia de la (militar) Guardia Nacional», dijo a la prensa el diputado Simón Calzadilla, refiriéndose a grupos civiles que la oposición denuncia que han sido armados por el gobierno.
Los incidentes se produjeron luego de una sesión en la que Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, rechazó la llegada de militares de Rusia al país el pasado fin de semana, alegando que viola la Constitución. Además, Guaidó desestimó las denuncias del presidente socialista Nicolás Maduro sobre «ataques» al sistema eléctrico como causa del apagón que afecta a la mayor parte del país desde el lunes.
A la salida de los diputados, los partidarios del oficialismo lanzaron piedras y pirotecnia contra los vehículos de algunos de ellos, sin que se registraran heridos, observaron reporteros de la AFP.
REPORTAN AGRESIÓN CONTRA GUAIDÓ
Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, denunció un ataque contra su marido, cuando salía del Parlamento, en el que supuestamente apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos contra su vehículo, acción que consideró «muy lamentable». «Estos son atentados contra su vida y su integridad física. Denunciamos una vez más que a Juan Guaidó intentan acabarlo», dijo Rosales a su llegada a Nueva York, en el marco de su gira por varios países de América.
En medio de los desórdenes, periodistas de medios locales y extranjeros estuvieron «sitiados» durante unas dos horas en los jardines del congreso, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). A motorizados que trabajan con los equipos de las agencias Reuters y AP les robaron celulares y radios de comunicación, constató la AFP.
Además, de acuerdo con el SNTP, un vehículo de la televisora digital Vivo Play fue rodeado y golpeado por los civiles. «Exigimos a las autoridades garantizar el trabajo periodístico. La omisión del Estado lo hace responsable de las arbitrariedades y atropellos», denunció a su vez Espacio Público, ONG defensora de la libertad de expresión. (DW, afp/efe)