Demre: PAES no sirve «para medir calidad educacional» de un colegio

Demre: PAES no sirve «para medir calidad educacional» de un colegio

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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, rechazó este viernes la elaboración de ranking de colegios tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), bajo el argumento de que el examen no sirve para medir la calidad de un establecimiento y que estas prácticas «estigmatizan y dañan» la educación pública.

A través de un comunicado, el organismo técnico tildó las comparaciones como «engañosas e improcedentes».

Esto, pues según explican, el objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, «es seleccionar a las y los postulantes a las universidades«. «Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida«, afirman.

En segundo lugar, sostienen que «no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida«.

Como antecedente, agregan que hace un lustro, un grupo de diputados denunció al Demre ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. «La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy», remarcan.

«Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias», subrayaron.

Por último, reafirmaron que «este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita». (Emol)