En Antofagasta, la defensa de Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y expareja de la diputada desaforada Catalina Pérez, pidió reabrir la investigación del caso Convenios, alegando que la Fiscalía carece de pruebas sólidas para acusarlo por fraude al Fisco.
La solicitud fue presentada el viernes 22 de agosto ante el Juzgado de Garantía, a pocos días de que el fiscal Cristián Aguilar ingresara la acusación formal solicitando 10 años de cárcel para Andrade y otros tres imputados, con audiencia de preparación de juicio ya fijada.
Según sus abogados, la petición se funda en que la Fiscalía reformalizó el 12 de agosto a Andrade, agregando un nuevo antecedente: un presunto contrato de arriendo falso en Ñuñoa, que habría sido usado para justificar domicilio tributario y así iniciar actividades de la Fundación Democracia Viva ante el SII para acceder a fondos fiscales.
La defensa calificó esas imputaciones como “superficiales, infundadas y sin respaldo probatorio”, y pidió diligencias adicionales, entre ellas solicitar al SII toda la información sobre el inicio de actividades, el domicilio declarado y la documentación respectiva, lo que —afirman— demostraría que no hubo falsedad ni fraude.
Los abogados Ignacio Figueroa, Diego Sporman y Germán Cueto insistieron en la inocencia de Andrade y criticaron que la Fiscalía cerrara la investigación el mismo día de la reformalización, “sin agotar las diligencias mínimas para esclarecer los hechos”. (NP-ChatGPT-La Tercera))



