El Estado de Chile ha sido demandado por la madre de Vincent González Aguirre, el interno que fue decapitado en la cárcel El Manzano de Concepción en diciembre del año pasado. La acción legal apunta a una falta de servicio por parte de Gendarmería, acusándola de negligencia en el resguardo de la vida del reo.
El crimen ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando gendarmes encontraron el cuerpo de González Aguirre en la celda 21 del módulo 42. La víctima fue decapitada por su compañero, Diego Valdés San Martín, utilizando armas blancas artesanales que fueron halladas posteriormente por los guardias. Valdés fue formalizado por la Fiscalía hace dos semanas por homicidio calificado.
El abogado demandante, Andrés Durán, sostuvo que la principal obligación de Gendarmería es custodiar a los internos, lo cual no se cumplió en este caso. La demanda se basa en dos puntos centrales para acreditar la negligencia estatal.
En primer lugar, se acusa a la institución penitenciaria de no aplicar la debida segregación de internos dentro del penal penquista. Esto se tradujo en la mezcla de Vincent González, quien era calificado de bajo compromiso delictual, con un reo de alta peligrosidad como lo es su victimario.
El segundo argumento de la demanda es la falta de fiscalización al interior del recinto. El abogado subrayó el incumplimiento de las normas que permitieron al agresor tener en su poder las armas blancas con las que cometió el homicidio.
La acción civil presentada por la madre de la víctima, Glenda Aguirre, busca una reparación económica de 280 millones de pesos. Actualmente, la demanda indemnizatoria se encuentra en proceso de notificación al Consejo de Defensa del Estado.(Bio Bio)



