Demanda marítima de Bolivia: Lectura del fallo el 1º de octubre

Demanda marítima de Bolivia: Lectura del fallo el 1º de octubre

Compartir

La Corte Internacional de Justicia anunció este martes la fecha para la lectura del fallo sobre la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, la cual se realizará el próximo 1 de octubre a las 15 horas de La Haya, Holanda.

Al respecto, desde el Ministerio de RR.EE. informaron que «el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia».

Asimismo, reiteraron que «el Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes».

Además, la cancillería informó que el Presidente Sebastián Piñera iniciará un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional».

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

PIÑERA: «ESPERAMOS CON MUCHA TRANQUILIDAD LA SENTENCIA»

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles que como Gobierno de Chile esperan con «mucha tranquilidad» la sentencia que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo 1 de octubre por el caso «Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico» iniciado por la demanda boliviana en 2013.

Ante esto, el Mandatario reafirmó algunos aspectos: «Primero, todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria, y que se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad del año 1904».

Asimismo, recalcó que «Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y de los tratados internacionales. En consecuencia, Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904».

En ese contexto, el jefe de Estado recalcó que «como Presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía, como siempre ha sido en nuestro país, porque ésta es una política de Estado, de que hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y del derecho internacional, nuestra integridad territorial. Eso significa nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía».

Con ello, Piñera añadió que «Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar con todos los países del mundo y especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de los problemas. Obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, como el Tratado de 1904, y dentro de un marco de buena voluntad y de respeto entre las partes».

«Por tanto, como Gobierno de Chile esperamos con mucha tranquilidad esta sentencia que la Corte Internacional va a dar a conocer en una audiencia pública el próximo 1 de octubre», expresó el Presidente, tras participar del anuncio de expansión de Data Center de Google Chile, en Quilicura. Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

MORALES: «HABRÁ UNA NUEVA HISTORIA»

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que a partir del 1 de octubre comenzará una nueva etapa en las relaciones entre su país y Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia fijara para ese día la lectura del fallo sobre la demanda por la obligación de negociar interpuesta por La Paz.

El Mandatario manifestó en conferencia de prensa que su país «tiene mucha esperanza y mucha fe» en la acción judicial, la cual «se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia».

«Nuestra demanda se funda en que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algunos momentos no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA», agregó. Es por ello que, aseguró Morales, «a partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan».

En este sentido, aseguró que a partir de esa fecha comenzarán a resolverse «los temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes».

Asimismo, el Mandatario altiplánico afirmó estar «seguro» de que el Presidente Sebastián Piñera «quiere lo mismo: cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas a las nuevas generaciones». «Será un fallo muy esperado no solamente por Chile y Bolivia, no solamente por América Latina, sino que por todo el mundo», agregó. (Emol)

Dejar una respuesta