Delgado replica al FA y PC: «Son mínimos comunes, no máximos impuestos»

Delgado replica al FA y PC: «Son mínimos comunes, no máximos impuestos»

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que en el marco de la agenda de «mínimos comunes» que se ha trabajado con el Congreso, existe un cierto consenso en que se debe mejorar la ayuda a las familias en el contexto de la pandemia, pero aún no existe acuerdo sobre la forma en que eso se hará.

En el mismo sentido, se refirió a la distancia anunciada por el Frente Amplio y el Partido Comunista al diálogo que ha liderado desde la oposición la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) con el Ejecutivo, principalmente cuestionando que no se hayan considerado proyectos como el royalty minero y el que busca generar un impuesto a los denominados «súper ricos».

Sobre esto, el jefe de gabinete indicó que «el llamado es a sumarse a la vía institucional que se ha definido (…). Uno piensa que los interlocutores tienen que también representar la mayor cantidad de sensibilidades posibles que hay en el Congreso, pero por supuesto si hay alguien que se quiera restar o hay alguien que quiere imponer algún término, eso, por supuesto, no está en la lógica del diálogo. La lógica del diálogo es justamente consensuar, conversar, el nombre lo dice: ‘los mínimos comunes'».

Delgado enfatizó que «aquí son mínimos comunes, no máximos impuestos. Aquí nadie tiene que imponer nada al otro, es un diálogo con mínimos comunes, avanzar en favor de la gente con respecto a la recaudación. El mismo Presidente y muchos de los ministros hemos señalado que el Gobierno está disponible para evaluar mecanismos de recaudación permanente y en eso, por supuesto, nosotros vamos a cumplir nuestra palabra».

Mientras que su par de la Segpres, Juan José Ossa, fue más crítico con la determinación de este sector de la izquierda: «Lamentar profundamente que no todos quieran sumarse a este diálogo, a la búsqueda de ayudas a las familias en el marco del entendimiento. Todos tenemos distintas visiones, pero todos debiéramos querer lo miso», declaró.

El secretario de Estado agregó que «lo lamento sobre todo por el Frente Amplio. Respecto del Partido Comunista solo recordar que no estuvieron en el acuerdo del 15 de noviembre , no estuvieron de acuerdo con el Plebiscito, no han estado de acuerdo con una deliberación tranquila y pacífica. Pero por parte del Frente Amplio debo confesar, a título personal, que lo lamento especialmente».

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Respecto de los «mínimos comunes» y la renta básica universal que solicita la centroizquierda, el ministro Delgado indicó que «hay una pregunta que es obvia: ¿Qué entendemos por universal?».

«Me da la impresión de que estamos bastante cerca de entender que universal es el 100% de las personas que están inscritas en el Registro Social de Hogares. Estamos hablando poco más de 14 millones y medio de personas que están inscritas en ese registro, habrá que hacer obviamente un corte. Porque hay que entender que cualquier persona se puede inscribir en el registro social de hogares, por lo tanto, tiene que haber algún corte en la fecha o en los ingresos, porque este ingreso o renta no queremos que le llegue a las personas más ricas de Chile«, sostuvo.

«Lo que queremos dentro de la universalidad de ese instrumento, poder llegar a las personas que han tenido consecuencia negativas de la pandemia que ya dura más de un año», añadió.

El jefe de gabinete planteó que «avanzamos rápidamente en eso, yo creo que hay bastante coincidencia, pero también tenemos que ser responsable a la hora de mirar las arcas fiscales, cómo se va a financiar esto, qué ingreso permanente vamos a tener y por eso el presidente ha hecho una invitación a poder fórmulas de financiamiento».(Emol)

Dejar una respuesta