Delegado presidencial G. Durán en altercado en partido de Unión Española

Delegado presidencial G. Durán en altercado en partido de Unión Española

Compartir

Una gran controversia generó en redes sociales el video de un altercado protagonizado por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, en medio del partido que culminó con el descenso de Unión Española a la Primera B. Durán, reconocido hincha del club hispano, fue captado visiblemente molesto discutiendo con dos personas tras la derrota 4-2 ante Club Deportivo O’Higgins en el Estadio Santa Laura. En el registro, grabado por RedGol, se observa a Durán pidiendo a las personas, que resultaron ser un médico y un utilero del club celeste, que abandonaran el recinto. Dada la magnitud de la discusión, en la que el delegado llegó a estar cerca de los manotazos con uno de los involucrados, debieron intervenir una funcionaria de Carabineros e hinchas de la Unión Española para calmar los ánimos.

La polémica fue abordada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien, sin juzgar directamente la situación, recordó que las autoridades públicas tienen una «obligación de principio» en el estatuto administrativo que exige tener una «vida social acorde con la dignidad del cargo». Cordero señaló que este es un criterio que toda autoridad debe tener presente, declinando juzgar si el actuar de Durán cumplió con dicho criterio.

La conducta del delegado ha generado una fuerte reacción en el Congreso, donde parlamentarios de RN y la UDI han solicitado medidas en su contra. Los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, Carla Morales y Andrés Celis, oficiaron al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para requerir el inicio de un procedimiento administrativo de sumario contra Durán y la aplicación del derecho de admisión, prohibiéndole el ingreso a futuros eventos deportivos. Los legisladores de RN argumentaron que la conducta de Durán fue «totalmente contraria a lo que se espera en su calidad de funcionario público» a cargo del orden y seguridad en la Región Metropolitana y de la fiscalización de eventos de fútbol profesional.

Asimismo, los diputados de la bancada UDI, Marco Antonio Sulantay y Hotuiti Teao, emplazaron al Gobierno a presentar una denuncia por violencia en los estadios en contra del delegado presidencial. Calificando su actitud como «absolutamente irresponsable» e «imprudente», los parlamentarios exigieron al Ejecutivo invocar la Ley de Violencia en los Estadios para sancionar su comportamiento, advirtiendo que su actitud «perfectamente podría haber escalado a una agresión mucho mayor». Los diputados UDI recalcaron que la conducta del delegado es más grave por su cargo, ya que es la autoridad responsable de velar por la seguridad y el orden en este tipo de eventos, y que «a cualquier hincha común lo habrían expulsado» por involucrarse en hechos similares. (NP-Gemini-Emol)