El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió este martes a la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra tras los graves incidentes ocurridos el 9 de abril en el Estadio Monumental, donde dos personas murieron antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza.
Durante un punto de prensa, la autoridad señaló que continuará en el cargo, pese a las presiones de parlamentarios de derecha para que presente su dimisión: «Cada vez que el Parlamento lo requiera, nosotros vamos a estar total y absolutamente disponibles no sólo para avanzar con profundidad los desafíos que tenemos por delante, sino también en el análisis de los hechos tan dramáticos que se dieron ese día en el Estadio Monumental».
«El resto es una dimensión que corresponde a la atribución de otro poder del Estado«, sostuvo el exalcalde de Independencia.
Respecto a su contiuidad en el cargo, Durán enfatizó: «Vamos a seguir dedicados a tiempo completo en todas y cada una de las funciones que nos corresponden, incluido aportar al debate junto al Parlamento, que ha sido muy enriquecedor».
ACUSACIÓN SUMA APOYOS
El libelo contra Durán fue presentado la jornada del lunes por las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados, y este martes algunos parlamentarios adelantaron su postura de cara a la votación.
«Todavía no se ejerce la responsabilidad política de lo que ocurrió en el estadio hace pocos días, que le costó la vida a una persona. Por lo tanto, lo que nosotros creemos es que esa responsabilidad política también debería haberse puesto sobre la mesa. No se hizo por parte del Gobierno, pero la acusación es otra cosa», manifestó la diputada Johanna Pérez (Demócratas).
Por su parte, el diputado Félix González (Independiente-FA) advirtió al Ejecutivo: «¿Qué hubiera pasado si estuviera hoy día el Gobierno de Piñera y se producen estas muertes, que son muertes por represión policial? La verdad es que estaríamos pidiendo la cabeza del ministro Blumel, o Chadwick, o del ministro Hinzpeter en el Gobierno anterior de Piñera».
«Por eso, es que yo no puedo comprometerme a respaldar al Gobierno en una acusación constitucional», argumentó el legislador. (Cooperativa)



