Definiciones clave de la presidente del Banco Central para la nueva Constitución

Definiciones clave de la presidente del Banco Central para la nueva Constitución

Compartir

El pleno de la Comisión Experta recibió este lunes a la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, quien entregó sus mirada de cara a la redacción del anteproyecto de nueva Constitución. Costa reconoció que se haya consagrado la identidad y autonomía del BC en el índice del texto, habló de la importancia de que el mandato del banco sea correctamente delineado y se mostró partidaria de la composición del consejo se mantenga en cinco integrantes, entre otras cosas. A continuación sus definiciones.

1) Autonomía. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reconoció que en el índice del actual anteproyecto, se haya consagrado el existencia de la entidad y su autonomía.

  • “El anteproyecto que se proponga debe consagrar la existencia del Banco Central de Chile y reconocer su carácter autónomo, situación que hace algunos días quedó plasmada en el índice que ustedes aprobaron”. E indicó la relevancia de la autonomía de la entidad: “Es importante porque dota de estabilidad a su marco jurídico cimentando rasgos fundamentales de su funcionalidad”.
  • “El banco representa un pilar institucional que trasciende a un determinado modelo económico e ideológico. La autonomía del banco se justifica para asegurar la prevalencia del carácter técnico en el ejercicio de sus funciones”.
  • “La referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas y sistemas especiales de control que regulen su ley orgánica sin duda fortalecerá la institución, procurando el adecuado balance entre la autonomía y el debido ejercicio de transparencia en la toma de decisiones y los ámbitos propios de su quehacer”.

2) Un mandato bien delineado. “El mandato tiene que estar delineado y su aplicación es bastante más ancha de lo que parece. Si se va a poner algún rol adicional, es importante que no sean muchos y que sean dentro del ámbito que la institución hace. Para aquellos eventos en los cuales pueda haber una colisión, debe estar claro cuáles tienen que priorizar”.

3) Remociones. “Una institución creíble es un pilar fundamental para una economía sana. Un Banco Central menos robusto en materia de gobernanza, que sea percibido por la población con un carácter menos técnico o sujeto a un sesgo político, hace más difícil que haga su tarea y no cumpla sus objetivos”.

  • “La composición, designación, duración y remoción, son cosas que deberían estar en la Constitución de manera tal que la remoción sea en temas específicos de probidad, de no abuso, del conocimiento o del cargo que tienen los consejeros del Banco Central. La forma en que se lleve a cabo el proceso cuando los consejeros no cumplen con normas de probidad, el Presidente de la República los puede presentar ante la Corte de Apelaciones”.
  • Costa fue específica respecto a no incluir al BC en los mismos métodos del Congreso en la remoción de un cargo: “Utilizando mecanismos de designación y remoción propios, aislándolo de mecanismos como la acusación constitucional, será un factor clave”.

4) Composición del consejo directivo. Costa fue consultada por la propuesta de la Convención Constituyente, que aumentaba de cinco a siete integrantes el consejo directivo del BC, ante lo cual afirmó que actualmente la cantidad es suficiente para el correcto funcionamiento.

  • “Ha funcionado bien con 5 consejeros y logra una adecuada combinación de diversidad, flexibilidad y entendiendo que diversidad en este caso es técnico . Me parece que hasta ahora demuestran que tiene un número de consejeros suficiente”. (Ex Ante)