La Defensoría de la Niñez confirmó que presentará una «acción constitucional» por la denunciada detención de una niña de siete años en Temucuicui, quien es la hija del asesinado comunero Camilo Catrillanca.
Dicha institución advirtió que se trató de un procedimiento «ilegal y arbitrario» contra la menor, de iniciales G.P.C.A., y aseguró que intervendrá en este caso a la brevedad.
Según trascendió la tarde de este jueves en redes sociales, la niña fue conducida por funcionarios de la PDI junto a su madre y su abuela mientras iban rumbo al Tribunal de Angol, que ayer dictó sentencias por el crimen del joven mapuche, ocurrido en 2018.
Posteriormente, el propio Marcelo Catrillanca, padre del fallecido, aseguró en Radio Usach que «la hija de Camilo hoy fue detenida por la PDI, mi señora, y la esposa de Camilo».
También denunció una «detención arbitraria» de parte de la familia del comunero la diputada socialista Emilia Nuyado, quien criticó que este hecho y el gran allanamiento hecho por la PDI en Temucuicui se dieran en paralelo al veredicto del caso Catrillanca.
«Lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los mapuche«, fustigó la parlamentaria.


